InicioEn vedettePolitiqueObiang Nguema Mbasogo: "Hemos aumentado el porcentaje de 35% de los escaños...

Obiang Nguema Mbasogo: « Hemos aumentado el porcentaje de 35% de los escaños de las mujeres en esta legislatura »

Ha sido uno de los extractos de su discurso pronunciado durante la constitución de las Mesas del Parlamento Nacional.

spot_img

La Sala de Conferencias de Sipopo fue el escenario escogido para la Constitución de las Mesas de las dos Cámaras del Parlamento Nacional. Un acto que fue presidido por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo y que contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación doña Constancia Mangué Nsue Okomo, del Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué y de otras altas personalidades religiosas, políticas, diplomáticas y consulares, entre otras.

En este acto donde se constituyeron las Mesas de la séptima legislatura de la Cámara de los Diputados y de la tercera legislatura del Senado, Gaudencio Mohaba Mesu y Teresa Efua Asangono fueron reelegidos como Presidente de la Cámara de Diputados y Presidenta del Senado, respectivamente.

Uno de los momentos vividos, como es habitual en este tipo de actos, ha sido el discurso del Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo para cerrar la ceremonia y antes de la foto se familia tomada en la explanada de la Sala de Conferencias de Sipopo.

Obiang Nguema Mbasogo, en este discurso recogido por la Prensa Presidencial, habló del ensayo democrático en Guinea Ecuatorial y de las políticas que deben ser a criterio del pueblo. “Nuestro Ensayo Democrático se articula en las prácticas entresacadas de las dificultades conocidas en el pasado colonial, dictatorial y particularmente nuestro proceso de libertades para superar los retos que se nos enfrentan y demandan la política para alcanzar el nivel actual de desarrollo para jalonar los retos del futuro. Por estas razones debemos instituir y consolidar este sistema político a criterio del pueblo, que satisfaga los diferentes grupos políticos, sin discriminación ni marginación y que permita una convivencia armoniosa ajustada a los desafíos actuales”, aseguró Obiang Nguema Mbasogo.

El Presidente de la República ha sacado pecho a la hora de compar nuestro país con el resto del continente africano. “Actualmente, Guinea Ecuatorial es un país de referencia entre naciones africanas », indicó el Presidente, quien también ha matizado que « tenemos que consolidar nuestro sistema político como clave para garantizar nuestro futuro manteniendo el espíritu del ensayo democrático, como modelo seguro de nuestra política para adaptarla a los nuevos tiempos”.

En relación a una de las decisiones adoptadas por su partido político en su último congreso celebrado en Bata sobre la disposición del 35% de escaños para las mujeres en esta nueva legislatura, el Fundador del PDGE, partido en poder, ha asegurado que « hemos aumentado el porcentaje de 35% de los escaños de las mujeres en esta legislatura.para corresponder a la política de integración de la mujer en la vida pública, en cumplimiento de la resolución del séptimo Congreso Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial ».

También ha hablado de la integración de los jóvenes en la vida política de Guinea Ecuatorial, algo que presagia la posibilidad de que éstos se hagan con varias responsabilidades políticas en esta nueva legislatura. « Los jóvenes se están integrando sucesivamente en el escenario de la vida pública en una progresión positiva”, apostilló Obiang Nguema Mbasogo.

El Jefe de Estado también ha mandado un mensaje a los Diputados y Senadores presentes. “Esta nueva oportunidad política que permite el año electoral debe ser aprovechada, mejorando los hábitos y comportamientos ante el electorado que confió su voto al PDGE y coalición como resultado de últimos comicios electorales; por eso, los Senadores y Diputados constituyen la nobleza del Pueblo, por eso su conducta debe caracterizarse por la honradez, generosidad, espíritu de justicia, legalidad, patriotismo, nacionalismo en todas sus acciones, y defender siempre el bien común del pueblo que representan”, indicó el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea