25C
Malabo
InicioPropuesta del procedimiento PYMES-CREBANK para el acceso al crédito bancario en Guinea...

Propuesta del procedimiento PYMES-CREBANK para el acceso al crédito bancario en Guinea Ecuatorial

Este es el resumen de una investigación recientemente hecha desde Cuba por la estudiante ecuatoguineana Concepción Bokesa Esora, Licenciada en Contabilidad y Finanzas.

Array

Teniendo en cuenta las  características de las  PYMES a nivel mundial, concretamente en Guinea Ecuatorial, estas presentan problemas de financiación ya que carecen de recursos financieros suficientes para desarrollar el negocio y dependen esencialmente de la financiación bancaria y de la facilitada por proveedores y suministradores, caracterizadas por altos costos y difícil acceso.

A raíz de mi investigación surge una pregunta muy particular, ¿Cómo dotar a las PYMES de Guinea Ecuatorial de un sistema de trabajo que contribuya al acceso de financiación bancaria? para dar respuesta a esta problemática, elaboró una propuesta de procedimiento en el 2018, en septiembre de 2020 dicha propuesta de procedimiento llamada PYMES CREBANK, pasa bajo un proceso de validación, lo que significa que el procedimiento, se pone en práctica mediante una Institución Bancaria del País, aplicándola a las PYMES formalizadas de cualquier sector, en condición de una solicitud de crédito para su PYME.

El desconocimiento de las distintas fuentes de financiamiento por parte de muchos administradores o dueños de PYMES, la falta de capacitación, las altas tasas de interés sobre los créditos otorgados a las PYMES, el desconocimiento de la importancia de estudio de mercados, elaboración de estados de Financieros, la importancia de la formalización de un negocio, me han llevado a realizar esta propuesta de procedimiento, que permitirá a todo dueño de PYME, a capacitarse sobre ciertos conceptos relacionados con las PYMES y poder permanecer mas tiempo en el mercado.

PYMES CREBANK consta de tres etapas, acciones y referencias que le otorgan un carácter sistémico e integrador a la problemática del acceso al crédito bancario en Guinea Ecuatorial. Con la propuesta de PYMES CREBANK se sientan las bases para la institucionalización del tesorero como figura esencial en la conformación de las PYMES en este país. Este procedimiento genera un mayor ambiente de control. Los principales organismos financieros internacionales reconocen que una de las principales trabas al desarrollo de las PYMES es el limitado acceso a fuentes de financiamiento que les permitan obtener los recursos necesarios para ejecutar sus proyectos de negocio. Las fuentes tradicionales de captación de fondos de estas empresas radican en la autofinanciación y financiación bancaria.

PYMES CREBANK contribuye al logro de un efecto bilateral positivo tanto del lado de la oferta como de la demanda crediticia. Las PYMES se benefician de un sistema de trabajo que constituyen los pasos, referencias y procederes que permiten mantener una información económica-financiera que contribuye al acceso al crédito, así como la sistemática actualización sobre los servicios y productos financieros ofrecidos por el banco.

RESULTADOS GENERALES: Con la validación de este procedimiento en 2020 se ha confirmado mediante varios estudios de casos, que es necesario informarse sobre la documentación que solicita el banco, con la finalidad de poder concederle dicho crédito, el procedimiento PYMES –CREBANK, en sus tres etapas, recoge de forma resumida toda esa información, explicando a su vez cada etapa, la transparencia en la procedencia de los ingresos, el bajo riesgo de impago de la deuda, las garantías que usted como PYME ofrecerá al banco, la domiciliación de los ingresos de la PYME en la Institución Bancaria, la constitución de la PYME, (creación o conformación,  dar de alta en el Ministerio Tutor),  facilitan en gran medida un 50%  el otorgamiento de dicha solicitud.

La necesidad y el aporte científico del procedimiento PYMES –CREBANK, que no solo es útil para la solicitud de financiación Bancaría, si no que sirve como fundamento para controlar, administrar y planificar las actividades y responsabilidades de cada área departamental de una PYME en Guinea Ecuatorial y fuera de Guinea Ecuatorial. Los resultados obtenidos mediante la validación del procedimiento PYMES-CREBANK, han sido positivos, confirmando todas las inquietudes que arriba se menciona, el procedimiento PYMES-CREBANK, invita a todas las PYMES  formalizarse a legalizarse, con la finalidad de poder hacer uso de las oportunidades de créditos bancarios o financiación externa. PYMES –CREBANK, te ayuda a organizar sistemáticamente tu negocio y tus finanzas.

Nota: Si está interesado en conocer acerca del procedimiento PYMES – CREBANK, tener acceso al documento completo, contactar a conchaesorabokesa@gmail.com o escribir un whatsapp al +240222018119. 

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Temas de interes

spot_img

Siguenos

4,038FansMe gusta
3,354SeguidoresSeguir
1,917SeguidoresSeguir

Suscribete

Loading

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado