27.2 C
Malabo
HomeEn vedetteSociétéSupuesto caso de trata de personas con fines de explotación sexual en...

Supuesto caso de trata de personas con fines de explotación sexual en Menorca: los seis ecuatoguineanos liberados provisionalmente por falta de elementos y contradicciones de las supuestas víctimas

El Embajador de la República de Guinea Ecuatorial en España, Miguel Edjang Angue, ha enviado a la isla de Menorca una delegación especial con el propósito de recabar datos e información sobre la supuesta trata de personas y falsificación de documentos, de la que se imputa a varios ecuatoguineanos residentes en esta localidad, que por su parte, rechazan las acusaciones.

La noticia surgió el pasado día 3 del presente mes de febrero, cuando el Ministerio de Interior de España informaba de la detención de una serie de personas en una investigación llevada a cabo y relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una red criminal, asentada en Mahón e integrada por personas originarias de Guinea Ecuatorial, presuntamente dedicada a la trata de mujeres y menores de edad, para ser explotadas sexualmente

A raíz de estas detenciones, el Embajador de Guinea Ecuatorial en España, Miguel Edjang Angue, en su interés por dar debida protección consular al amparo de los convenios internacionales a los ecuatoguineanos residentes en España, ha enviado a Menorca a una delegación cuyo objetivo es informarse de la realidad de los hechos.

Libertad provisional de los seis miembros supuestamente implicados por falta de elementos y contradicciones de las supuestas víctimas

Según ha podido comprobar la delegación al llegar a Menorca, los seis ecuatoguineanos acusados, -cinco mujeres y un hombre, miembros de tres unidades familiares-, tras declarar ante el juez, han sido puestos en libertad provisional.

La revista Menorca, en una de sus publicaciones al respecto, informo de que: “El fiscal, no solicitó el ingreso en prisión a los acusados, al considerar que faltan elementos para valorar algunas pruebas que completen la investigación y por las contradicciones en las declaraciones entre dos de las supuestas víctimas.”

Los ecuatoguineanos, en sus declaraciones ante el juez, rechazaron contundentemente cualquier vínculo de sus personas con los hechos que se les atribuye, e hicieron ver que todo surge cuando una de las detenidas, la supuesta cabecilla de la red, informa a su nieta, -quien padece de problemas psicológicos-, de que iba a regresar a Guinea Ecuatorial. La nieta, quien viajó a España por complicaciones de embarazo, se opuso a esta decisión y se vinculó con una ecuatoguineana residente en Menorca, quien le aconsejo que, para lograr su objetivo de no regresar al país, denuncie a su abuela alegando que lidera una red de trata de personas con fines de explotación sexual, y que ella es una de las víctimas”.

Posible venganza por parte de la instigadora contra los investigados por trata de personas

También afirman que la autora intelectual de esta trama fue quien vinculó a este caso al resto de ecuatoguineanos, considerados hasta ahora como miembros de la supuesta red de trata de personas. Aseguran, que con ella vienen manteniendo malas relaciones, e incluso prometió hace un tiempo que iba destruirlas, por lo que confirman que aprovechó la inocencia de la nieta de una de las acusadas, menor de edad y con problemas psicológicos, para cumplir con sus amenazas.

Los representantes de Miguel Edjang Angue en Menorca también recibieron la información que la policía -tan solo por un error que notó en el pasaporte de uno de los investigados-, se hizo la idea de que los acusados también falsifican documentos.

A una de las investigadas ya le quitaron a sus dos hijos menores edad, y actualmente se encuentran bajo la responsabilidad de los servicios sociales de Menorca, según aseguran fuentes familiares.

Cabe resaltar que actualmente la joven menor de edad -a quien los acusados señalan que dio falsos testimonios con el propósito de no regresar al país- ahora se encuentra en la acogida de menores de Menorca.

La delegación de la embajada durante su estancia en Menorca buscó mecanismos para contactar con la menor, y con su supuesta asesora, pero resultó imposible.

La embajada, desde el primer día, sigue muy de cerca la evolución de este proceso penal.

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
891FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados