En el mediodía de este viernes, 8 abril, Milagrosa Obono Angüe, Secretaria de Estado de la Tesorería General del Estado, acompañado de Jesús Ngomo, Director General de Tráfico Rodado y Seguridad Vial, ha presidido la ceremonia de apertura de un seminario de formación dedicado a los agentes de tráfico y de la policía local de Malabo.
Esta capacitación está relacionada con el funcionamiento de la Oficina Única de Tramitación de Vehículos (OFIVE) en Guinea Ecuatorial y sobre cómo éstos deberán colaborar y trabajar estrechamente con dicha Oficina. El curso tendrá una duración de 2 a 3 días en las instalaciones de la Tesorería General del Estado en Malabo.
Además, al finalizar el curso se espera que los asistentes puedan saber cómo funciona la la OFIVE y aprender el manejo de las herramientas de trabajo relacionadas. También se les hablará sobre dignidad, poderes y abusos policiales, ambigüedad y neutralidad en el ejercicio de sus funciones, el secreto y celo profesional, el uso de la fuerza y la identificación en todas las intervenciones que realizan durante su cometido.
El curso proveerá herramientas o dispositivos con los cuales los agentes que están en servicio en las carreteras puedan averiguar si un conductor o vehículo tiene la documentación en regla.
“Después de haber legalizado un coche, se le pondrá una etiqueta en el cristal del coche. De manera que cuando llega el usuario con su vehículo, el agente cogerá el dispositivo y hará una captura. A través de ésta se averiguará si tiene todos los documentos o no en regla”, explicó Milagrosa Obono Angüe. Con este nuevo sistema, no habrá necesidad de que haya contacto físico entre el policía y el conductor.
Por su parte, Jesús Ngomo ha llamado la atención a los pocos agentes de la policía asistentes al acto, apelandoles a « mejorar con dignidad su forma de trabajar. Aquellos que seguirán con la costumbre de cometer errores durante el periodo laboral, también suelen recibir sus correcciones», recalcaba el Director General de Tráfico Rodado y Seguridad Vial. Asimismo, ha indicado a los usuarios de las vías públicas que « deben comprender que todo agente que está en la calle no está por capricho, sino está cumpliendo con su deber», aseguró.
En la próxima semana se entregarán a los agentes de la policía las herramientas necesarias para hacer que la colaboración con la OFIVE sea cada vez buena y eficaz. En las fechas próximas también se podría inaugurar las primeras instalaciones de la Oficina Única de Tramitación de Vehículos en la Isla de Bioko.