A través de una nota de prensa publicada en su página, la Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado haber concluido la consulta del Artículo IV del 2023 con Guinea Ecuatorial.
Según esta nota, « la economía de Guinea Ecuatorial sigue afrontando una continua disminución en la producción de petróleo », pero indica que el país tuvo « buenos resultados en el 2022 », al mismo tiempo que estima que la economía de Guinea Ecuatorial « vuelva a caer en una profunda recesión en el 2023 con una caída en la actividad económica estimada en el 8.8 por ciento ».
Según estos datos publicados por el FMI, la inflación en el país en el año 2022 « se moderó del 4.9 al 2.5 por ciento, mientras que el superávit en cuenta corriente cayó del 2.4 al 1 por ciento del PIB. Se estima que el superávit fiscal general ha disminuido al 0.3 por ciento del PIB del 13.6 por ciento en 2022, mientras que el déficit fiscal primario no relacionado con los hidrocarbonos alcanzaría el 23.3 frente al 22.7 por ciento del PIB no relacionado con los hidrocarbonos »
El documento asegura que » las perspectivas de crecimiento a corto y mediano plazo son complejas debido a la reducción esperada en la producción de petróleo y al débil crecimiento de la economía no petrolera generadas por debilidades estructurales subyacentes. Se proyecta que el crecimiento del PIB real se contraerá en un 5.5 por ciento en el 2024, y en promedio, la economía permanecería en recesión a mediano plazo. El superávit de la balanza de cuenta corriente se convertiría en déficit, con un promedio de -7.6 por ciento del PIB durante el período 2024-28. Sin embargo, según los planes anunciados por las autoridades, se proyecta que el superávit fiscal aumentará en un 2.9 por ciento del PIB y el déficit primario no relacionado con los hidrocarbonos mejorará en un 19.5 por ciento del PIB no relacionado con los hidrocarbonos »
Estas perspectivas, recoge el documento, « están sujetas a la incertidumbre, y los riesgos siguen siendo a la baja. Los riesgos incluyen un agotamiento de las reservas de petróleo más rápido de lo proyectado, una disminución de la demanda de hidrocarbonos en medio de la aceleración de la transición global hacia cero emisiones netas y retrasos en la implementación de reformas políticas claves ».
Evaluación de la Junta Directiva
El texto publicado por el FMI asegura que « los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo en términos generales con la evaluación hecha a Guinea Ecuatorial por el personal técnico.
Por otro lado, el texto recoge que observaron que la economía de Guinea Ecuatorial se expandió en 2022 tras un largo período de recesión. Sin embargo, la recuperación fue efímera, y las perspectivas a mediano plazo enfrentan importantes riesgos derivados de la disminución proyectada de la producción de petróleo y un complicado entorno empresarial. En este contexto, los directores exhortaron a que los esfuerzos iniciales se centren en apoyar la estabilidad macroeconómica y financiera, en reformas transformativas para facilitar la diversificación económica, en la promoción de los programas de gobernanza y en lucha contra la corrupción para incentivar el crecimiento sostenible.
Con el fin de garantizar la sostenibilidad fiscal, los directores elogiaron el acuerdo de las autoridades para anclar la política fiscal a un saldo primario que excluye los hidrocarbonos y para consolidar las finanzas públicas.
Además, los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades de Guinea Ecuatorial por la aprobación del presupuesto de 2024, el cual tiene como meta un importante ajuste fiscal sin dejar de promover la inversión en salud y educación.
También los directores enfatizaron en la importancia de abordar los riesgos y las vulnerabilidades en el sector bancario a efectos de salvaguardar la estabilidad financiera. Alentaron a las autoridades a llevar a término las iniciativas para reestructurar y recapitalizar la parte del sector bancario, que atraviesa dificultades y enfrenta altos niveles de préstamos en mora. Estos esfuerzos deben ser acompañados de medidas para recuperar activos a fin de limitar el costo presupuestario.
Los directores elogiaron los avances logrados hasta la fecha en la regularización de los atrasos internos, pero hicieron un llamamiento a favor de un plan integral y transparente. Pidieron reformas estructurales enérgicas para fomentar la diversificación económica y promover un crecimiento inclusivo y sostenible. Las reformas prioritarias consisten en reducir la carga regulatoria para la creación de empresas, promover la inversión en capital humano, y garantizar el buen funcionamiento y la eficiencia de los mercados.
Los directores resaltaron la urgente necesidad de implementar con firmeza el programa de reformas relacionadas a la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción. Vieron como una señal positiva el financiamiento de la comisión anticorrupción y la adopción de la ley anticorrupción. Se recomienda desplegar esfuerzos para ejecutar plenamente estas reformas. Así mismo, los directores destacaron la importancia de mejorar la transparencia en el sector de los hidrocarbonos, reforzar la eficacia del marco de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (ALD/LFT) y subsanar las limitaciones en la generación y el suministro de datos económicos.
El FMI prevé que la próxima consulta del Artículo IV con la República de Guinea Ecuatorial se celebre en el ciclo ordinario de 12 meses.
Cabe señalar que, según el Artículo IV del Convenio de Constitución del FMI, este organismo mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, generalmente cada año. Un equipo de personal visita el país, recopila información económica y financiera y analiza con funcionarios la evolución y las políticas económicas del país. Al regresar a la sede, el personal prepara un informe que constituye la base para el debate de la Junta Ejecutiva.