En la jornada de este miércoles 21 de diciembre, el director general del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) Ricardo Nsue Ndemesogo Obono ha presentado el informe de los resultados de las cuentas nacionales correspondiente la tercer trimestre de este año 2022.
Según ha indicado Nsue Ndemesogo Obono, en este tercer periodo del año el Producto Interior Bruto (PIB) del país ha crecido un 1,8 % en comparación con el mismo trimestre del año 2021. Un crecimiento que, según INEGE, se debe a la “evolución positiva de los gases y derivados, que experimentaron una variación de 2,2%, Comercio 2,1%, Transporte y Comunicación 32,2% y las actividades agrarias con una variación de 1,6%”.
En este sentido, INEGE detalla que el PIB Petrolero registró una caída de 2,9%, que se debió principalmente a la baja producción del petróleo bruto. Sin embargo, el PIB no Petrolero aumentó un 6,8%, motivado por la buena evolución de las actividades económicas del sector primario no petrolero y las actividades de prestación de servicios, a excepción de las actividades financieras, que registraron una caída de 7,1%.
Ahora bien, en cuanto se refiere a la evolución de la actividad económica por sector, INEGE indica que en el sector primario el ritmo de decrecimiento ha continuado, al pasar de una variación interanual de -5,8% en el segundo trimestre a -7,1%. Una caída que se explica por la caída de un 7% del volumen de producción del petróleo bruto. En cambio, el sector primario no petrolero creció un 1,6, las actividades económicas agrarias con una variación de 2,8%, excepto la actividad económica de Silvicultura y Explotación Forestal que registró una variación negativa de 22,9%.
A diferencia del primario, el sector secundario registró un crecimiento positivo en el tercer trimestre 2022, con una variación interanual de 4,4% y una trimestral de 4,6%. Algo que ha sido posible gracias al desempeño de las actividades de explotación de los gases y derivados, que registraron una variación de 2,2%, otras industrias de fabricación un 1,3%, industrias agroalimentarias en 1,8% y la construcción con una variación interanual de 49,3%.
Y por último, el sector terciario registró una variación interanual de 5,3% y una trimestral de 8,3%. Una evolución que se explica principalmente por el buen desempeño de las actividades de la Administración Pública, que registró un crecimiento trimestral de 12,6%; mientras que las actividades comerciales tuvieron una variación interanual de 2,1% y el Transportes y Comunicación con una variación de 33,2%.