En la jornada de este pasado lunes, día 25 de septiembre, la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, ha pasado por el estrado del Parlamento Nacional para presentar varios proyectos de leyes elaborados por el Gobierno y solicitar su aprobación, si procede.
También ha expuesto a los parlamentarios el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año 2024. Estos presupuestos se presentan con un déficit de 103.487 millones, resultante de unos ingresos que se elevan a 1 billón 665.765 millones XAF, que suponen un aumento del 16 % respecto del presupuesto rectificativo del presente año, mientras que los gastos ascienden a 1,7 billones, entre los que el 61 % corresponde a los gastos corrientes, mientras que las inversiones públicas ascienden a 690 mil millones XAF.
Por otra parte, la Primera Ministra del Gobierno ha informado a los parlamentarios sobre las prioridades y los objetivos que acompañan estos presupuestos del próximo ejercicio económico para la consecución de los planes de la Agenda de Desarrollo Guinea Ecuatorial 2035, además de optimizar la gestión de las finanzas públicas, racionalizar el gasto y mejorar la recaudación de los ingresos no petroleros.
Todos esos proyectos de disposiciones han sido admitidos a trámite, después de escuchar las valoraciones de los portavoces de los dos grupos parlamentarios.