El primer ministro británico, Rishi Sunak, será el anfitrión de la segunda edición de la Cumbre de Inversión Reino Unido/África los días 23 y 24 de abril de 2024 en Londres, anunció el gobierno británico en un comunicado publicado el jueves 9 de marzo.
Se espera que la cumbre reúna a los Jefes de Estado y de Gobierno de 24 países africanos, así como a líderes empresariales para » fortalecer las alianzas entre el Reino Unido y África para crear puestos de trabajo y acelerar el crecimiento, apoyando el talento británico y africano en sectores como las finanzas y la tecnología, y promoviendo emprendimiento femenino ”, dijo la fuente.
El gobierno del Reino Unido también indicó que la Cumbre “ se basará en los éxitos de la primera edición celebrada en 2020, que fue un hito en el fortalecimiento de la asociación entre el Reino Unido y África ”, con más de 6.500 millones de libras esterlinas (7.700 millones de dólares) de contratos firmados entre empresas africanas y británicas y 8.900 millones de libras esterlinas (10.600 millones de dólares) de compromisos de inversión.
» Esta cumbre nos permitirá explotar el potencial de nuestras relaciones en toda África y desarrollar nuestras economías juntas, para hacerlas más fuertes, resistentes e innovadoras « , subrayó el primer ministro británico, Rishi Sunak, citado en el comunicado de prensa.
“ Afirmando la posición del Reino Unido como inversor líder en África, esta segunda Cumbre Africana de Inversiones en Londres se basará en nuestros éxitos desde 2020, que han combinado las fortalezas, las innovaciones y la experiencia del Reino Unido y nuestros socios africanos para respaldar inversiones confiables a largo plazo. ”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly.
El creciente interés del Reino Unido por África se ha visto reforzado desde la decisión de Londres de salir del mercado común europeo (Brexit) y buscar nuevos socios económicos.
Sin embargo, las relaciones entre el Reino Unido y África siguen siendo modestas, ya que el continente se convierte en el escenario de una batalla por la influencia entre las principales potencias mundiales como China, Estados Unidos y Rusia.