Nunca llueve a gusto de todos, reza un populoso dicho. Y es cierto. Precisamente, la última decisión tomada por el Ministerio de Educación, de suspender temporalmente el ciclo de bachillerato en 31 centros educativos del país, 14 en Malabo y 17 en Bata, ante los negativos resultados cosechados en los últimos años en las pruebas de Selectividad no ha terminado de ser aplaudida por los centros educativos que figuran en esta ‘lista negra’.
En esta lista, sorprendió a más de uno la presencia de centros privados reliquias en Malabo, como lo son Santa Bibiana y Nuestra Señora del Pilar.
Precisamente, este lunes 21 de agosto un equipo de este medio ha charlado con las directivas de ambos colegios privados de la capital para conocer de primera mano el grado de impacto que esta decisión del Ministerio de Educación les afecta en su planificación de cara al próximo curso académico y cómo la han tomado de forma general.
“La noticia nos llegó como un misil, no contábamos con este dato que perderíamos el ciclo de bachillerato este año, ya que ya teníamos un plan bien elaborado”, comenzó lamentando Roberto Saturnino Nzé Milam Asue, Jefe de Estudios del Colegio Nuestra Señora del Pilar.
“La decisión nos cae desfavorable. Incluso, con base a esta decisión ya tenemos bastante desconfianza por parte de los tutores de nuestros alumnos. El incremento de solicitud de traslados es un caos total, ahora mismo no sabemos cómo mantener la estabilidad a nivel institucional”, aseguró Blas Ebosobo Nvó, Director del Colegio Santa Bibiana.
Los centros ponen en tela de juicio el criterio utilizado por el Ministerio de Educación para llegar a esta decisión. « No creo que sólo se debe suspender el ciclo de bachillerato en los centros sólo por los resultados negativos de la selectividad, creo que se debería haber tenido en cuenta otros parámetros”, decía el Jefe de Estudios de Nuestra Señora Del Pilar, quien igualmente añadió que de momento acatarán el mandato del ministerio. “Vamos a respetar la decisión », al momento que esperan que « los directivos puedan unirse y presentase ante el ministerio para impugnar la decisión”
“Difícilmente se puede llegar a entender que los resultados negativos de la selectividad vengan del bajo rendimiento de los centros. Intentaremos preparar un recurso y enviarlo al Ministerio tutor a ver si ellos pueden buscar otros mecanismos a cerca de la decisión tomada”, añadió el Director de Santa Bibiana.
Por esta decisión habrán despidos de profesores, así lo aseguran los directivos. La decisión del Ministerio de Educación tiene aturdidos a los centros afectados, quienes tendrán que ingeniárselas adoptando decisiones bastantes duras y una de ellas será sin duda el despido de profesionales. “Lo lamentamos mucho, pero no podemos tener a los profesionales sin saber qué ofrecerles, por lo que tendremos que despedir a un cuadro de profesores…no será un despido forzoso, sino porque no nos queda de otra”, alerta el Jefe de estudios de Nuestra Señora Del Pilar.
“Si nos sacan el bachillerato, estamos obligados a despedir a los profesores”, resumió tristemente el director del colegio Santa Bibiana.
Ambas directivas han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres de sus respectivos alumnos, asegurando que trabajarán duro para solucionar este tema con el Ministerio de Educación.