En la jornada de este jueves, 29 de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado el informe de las cuentas nacionales correspondientes al primer trimestre de este año 2023, donde el PIB tuvo una caída interanual de 8,7% en este período, es decir, 15,6 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el cuarto trimestre de 2022, que fue de 6,9%.
En lo que se refiere al PIB Petrolero, éste disminuyó un 19,5%, debido a la caída de las actividades extractivas (crudo y condensado) que fue de 31,4% y las actividades de refinería de productos petroleros (gases y derivados) que también cayeron en un 9,1%.
Por otra parte, el PIB no petrolero, a diferencia del petrolero, registró un crecimiento de 4,0%, motivado por la evolución positiva de las actividades económicas del comercio (10,3%), construcción (53,9%) y la administración pública (0,5%).
En comparación con el cuarto trimestre del año 2022, el PIB en el primer trimestre 2023 registró una caída de 0,4%, como consecuencia de la disminución de las actividades extractivas (crudo y condensado) que fue de -0,1%, la producción de gases y derivados (-1,2%), transportes y comunicación (-4,8%) y la administración pública (-0,2%).
A nivel de sectores, el sector primario siguió con su ritmo de decrecimiento, al pasar de un crecimiento interanual de -16,7% en el primer trimestre de 2022 a -28,8% en el primer trimestre de 2023. El comportamiento de este sector es el resultado de la disminución de las actividades extractivas (-31,4) ante la menor producción del petróleo crudo (-45,8%), vinculado por el agotamiento natural de los principales pozos y del incidente ocurrido el 13 de septiembre de 2022 en las instalaciones del campo Zafiro.
En cuanto al sector secundario, en el primer trimestre del año 2023, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, las actividades del sector secundario registraron una caída de 4,5%, muy por debajo del crecimiento registrado en el cuarto trimestre del año anterior que fue de 32,1%, y una variación de -0,6% en comparación con el trimestre anterior.
La caída observada en este sector secundario se debe principalmente a la disminución en el volumen de producción de los gases: propano (-35,6%), butano (-28,7%), y el gas natural licuado (-15,2%). Las demás actividades del sector tuvieron variaciones positivas: otras industrias de fabricación registraron un crecimiento de (2,3%); industrias agroalimentarias (22,1%) y la construcción (53,9%).
En lo que concierne el sector terciario, en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, este sector terciario registró un crecimiento de 1,8%, y una variación de -0,5% en comparación con el trimestre anterior. El crecimiento positivo observado en este sector se explica principalmente por la evolución positiva de las actividades económicas de administración pública y seguridad social (0,5%), comercio (10,3%,), y restaurantes y hoteles, que registraron un crecimiento de 4,1%. Por otra parte, las actividades financieras y ‘’transportes y comunicación ‘’ registraron variaciones negativas de 4,0% y 1,5% respectivamente.