En la tarde de este lunes, 23 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado la evolución anual de la inflación en el país. Según INEGE, el año 2022 se ha registrado una tasa media del 4,9%, la cual viene a ser superior a la registrada en el 2021, que fue de -0,1%.
Para el departamento de estadísticas, esta tendencia alcista con la que ha terminado el año 2022 empezó a notarse a finales del 2021, culminando así este pasado curso con un aumento del nivel general de precios de 5% por encima del observado en el 2021.
A nivel de las urbes, la ciudad de Mongomo ocupa el primer puesto en el ranking de las localidades con mayor tasa media de inflación con 6,6%. En la segunda posición está Bata con una tasa de 6,2%, seguido de Ebibeyín con una media anual de 4,6%. En el cuarto lugar se encuentra Evinayong con un 3,5% y Malabo se queda con la última posición con 3,4%.
En este estudio anual del INEGE, se indica que en cuanto a la variación acumulada de precios por ciudad, “todas las ciudades registraron grandes subidas de precios entre el mes de diciembre de 2021 y el diciembre del 2022”. En este sentido, Mongomo vuelve a lidera el listado con 7,5%, seguido de Bata con una subida acumulada de 5,7% y Evinayong cierra el bloque con un total de 5,2%.