El Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama de la Nación se encuentran en Riad, Arabia Saudita, desde la jornada de este jueves 9 de noviembre, encabezando una delegación que incluye a altas personalidades del país para participar en la Cumbre Arabia Saudita-África.
En el aeropuerto internacional Rey Khalid, el presidente fue recibido por el vicegobernador de la región de Riad, el príncipe Mohammed bin Abdulrahman bin Abdulaziz, el embajador de Guinea Ecuatorial en Arabia Saudita, Dr. Benigno Pedro Matute Tang, y varios funcionarios.
Arabia Saudita tenía que acoger este fin de semana Cumbre África -Mundo Árabe, pero varias fuentes aseguran que dicho encuentro ha sido pospuesto para una fecha todavía sin especificar.
No obstante, medios como Swissinfo aseguran que el Ministerio de Exteriores saudí apuntó que « los acontecimientos actuales en Gaza » exigieron « un llamado a una cumbre árabe extraordinaria y a una cumbre islámica para discutir la crisis actual y las graves repercusiones humanitarias que existen ».
La agenda oficial del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo indica que los trabajos comenzarán sobre las 1pm, hora local de Riad con la llegada y recepción de los presidentes y líderes participantes para una foto familiar. La apertura oficial será a partir de las 3pm con la entonación de varios versos del Corán, según la tradición del país anfitrión.
Se procederá así al desarrollo de la ceremonia con los discursos del liderazgo saudita, así como los discursos de los Presidentes en ejercicio y de la Comisión de la Unión Africana. Estas personalidades pronunciarán sus alocuciones a puerta cerrada, según orden de procedencia e inscripción.
Se concluirá los trabajos con el discurso de clausura, la Declaración de Riad, así como con una conferencia sobre los acuerdos alcanzados.
Cabe destacar que el mes pasado, Guinea Ecuatorial confirmó su apoyo a la candidatura saudita para albergar la Expo 2030 y el Mundial 2034, después de que éste haya presentado una carta de intención de postularse para albergar ambos eventos.