El nuevo primer ministro del Gobierno de Guinea Ecuatorial Manuel Osa Nsue Nsua ha prestado juramento en la jornada de este lunes, día 19 de agosto, ante el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo en el Palacio del Pueblo de Malabo.
Osa Nsue Nsua fue nombrado el pasado viernes 16 de agosto mediante Decreto número 81/2024, como Primer Ministro del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Encargado de la Coordinación Administrativa, en sustitución de Manuela Roka Botey, cuyo Gobierno había presentado su dimisión en bloque el pasado mes de julio.
También han jurado su cargo hoy « por Dios, por la patria y por su honor » ante el Presidente de la República los dos nuevos Viceprimeros Ministros del Gobierno. Se trata de Gaudencio Mohaba Mesú como Primer viceprimer Ministro, Encargado del Ministerio de Comercio, Promoción Empresarial e Industria y Alfonso Nsue Mokuy, a quien se ha mantenido en el puesto de Viceprimer Ministro Segundo, Encargado de los Derechos Humanos. Los dos fueron nombrados mediante Decreto número 82/2024, de fecha 16 de agosto.
Los tres han jurado sus cargos hoy día 19 de agosto en una ceremonia presidida por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo, en presencia del Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangue. También han estado presentes los presidentes de órganos constitucionales, los dos secretarios generales adjuntos del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y altos funcionarios de la Jefatura de Estado, entre otros.
Este acto supone el pistoletazo de salida a la reestructuración ministerial. Por lo que, en los próximos días se espera el nombramiento de los demás miembros del Gobierno.
Además, con esta ceremonia arranca en Guinea Ecuatorial el nuevo Gobierno que ha denominado el jefe de Estado como “ gobierno de salvación, el gobierno que va actuar para revertir la situación actual”, señaló Obiang Nguema Mbasogo.
Después de la ceremonia, el nuevo primer ministro ofreció su primera entrevista a este medio para dar a conocer sus impresiones y principales retos del Gobierno cuyas actividades tendrá que coordinar.