24.9 C
Malabo
InicioJefatura de EstadoJura de cargos de miembros del Tribunal de Cuentas: Obiang Nguema Mbasogo:...

Jura de cargos de miembros del Tribunal de Cuentas: Obiang Nguema Mbasogo: « Antes que una persona ejerza una función debería declarar sus bienes » 

Además de los miembros de este Órgano Constitucional, también ha jurado su cargo el nuevo Director General de Gepetrol Servicios y otros Consejeros recientemente nombrados por la Presidencia de la República.

Revista Real EG

En la jornada del viernes se ha llevado a cabo en el Palacio del Pueblo de Malabo la ceremonia de jura de cargos de las personalidades recientemente nombradas por la Presidencia de la República.

Durante la ceremonia se ha destacado el juramento realizado por los primeros miembros del Tribunal de Cuentas de nuestro país Guinea Ecuatorial, encabezados por el Presidente de este Órgano Constitucional Melchor Esono Edjó. Por lo que tanto éste como los Magistrados y Fiscal que constituyen este Órgano han prestado su juramento ante el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.

El Magistrado Honorio Site Roca ha alzado la mano ante el Jefe de Estado en representación de los demás miembros del Tribunal de Cuentas, salvo el Presidente que lo ha hecho solo ante Obiang Mguema Mbasogo.

Durante su discurso dirigido a los nuevos Miembros del Tribunal Constitucional, el Presidente Obiang Mguema Mbasogo ha puntualizado que la necesidad de llevar una gestión transparente y rigurosa de la gestión del estado es lo que propició que se creara a través de nuestra Constitución este Tribunal de Cuentas y como órgano de nueva creación tiene por finalidad controlar,  supervisar y fiscalizar  todos los departamentos del Estado y que reciban fondos públicos, así como a las personas físicas que estén en relación con el Estado.

Obiang Nguema Mbasogo ha asegurado que el órgano no tendrá limitación en su función para fiscalizar a las personas, no tendrá impedimento a alguno para realizar sus funciones. Además, ha recomendado a los miembros del Tribunal de Cuentas que, al no existir antes en el país, deberían de crear sus servicios sobre todo en el aspecto de descubrir quiénes son los que utilizan de manera fraudulenta los recursos del estado. También deben tener servicios de inteligencia para investigar quiénes abusan de los recursos del Estado.

Otro de los aspectos que ha matizado el Jefe de Estado ha sido la necesidad de empezar a establecer un sistema de pedir a todas las autoridades y cargos públicos para que hagan declaración de sus bienes. « Antes de que una persona ejerza una función, debería declarar sus bienes para que se sepa si la gestión que lleva no es para una posible adquisición de recursos materiales ilícitos », aseguraba Obiang Nguema Mbasogo, quien ha indicado que es una forma de luchar  contra la corrupción y ha asegurado que hay muchos que se han hecho ricos en este país por ocupar puestos que les han permitido amasar mucho dinero.

Obiang Nguema Mbasogo ha puesto el acento también en cómo se están utilizándo los recursos del estado. Ha dicho a los miembros de este Órgano Constitucional que pueden tomar medidas propias contra personalidades que utilizan mal los recursos públicos y hacer propuestas contra estas personas para dar coto a esta mala situación.

« Espero que la transparencia empiece con ustedes mismos », les ha indicado el Jefe de Estado, quien les ha prometido su apoyo como cabeza del Ejecutivo. También les ha recomendado utilizar el derecho comparado para regular la actividad y funcionamiento del Órgano. Por lo que pueden  contactar con otros países que disponen de un Órgano similar.

« Se puede ordenar la investigación de un funcionario cuando se ve que su nivel de vida no corresponde a su salario », ha puntualizado el Presidente Obiang Nguema Mbasogo, quien también ha dicho que es necesario que todo el mundo sepa respetar el presupuesto del Estado.

Por otra parte, también han jurado sus cargos el nuevo Director General de Gepetrol Servicios y otros Consejeros de la Presidencia del Gobierno, tal como el de Aviación Civil, Ministerio de Sanidad entre otros. 

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.
spot_img

Siguenos

4,123FansMe gusta
4,890SeguidoresSeguir
2,428SeguidoresSeguir

Suscribete

[email-subscribers-form id="1"]

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado