En la jornada de este pasado martes, día 30 de julio, se ha llevado a cabo en la sala de Conferencias de Sipopo la conmemoración del 10 aniversario de la adhesión de Guinea Ecuatorial a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Un acto que ha sido presidido por el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, acompañado de Carlos Manuel Vila Nova, presidente de Santo Tomé y Príncipe y Presidente en ejercicio de la CPLP.
Durante esta ceremonia, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora en funciones, Simeón Oyono Esono Angué, ha agradecido a todos los países miembros que apoyaron la adhesión de Guinea Ecuatorial como país miembro de la CPLP. Además, ha repasado todas las acciones emprendidas por el país desde 2014 hasta hoy, destacando la inclusión del portugués como lengua oficial, así como la celebración de la conferencia empresarial de la CPLP en Sipopo.
Por su parte, el presidente de Santo Tome y Príncipe, Carlos Manuel Vila Nova, entiende que la adhesión de Guinea Ecuatorial en la CPLP ha traído unos beneficios mutuos, tanto para el país como para la Comunidad. Por lo que, afirma que se debe reafirmar el compromiso para que la CPLP sea más fuerte que nunca.
Después de las palabras de Carlos Manuel Vila Nova, llegaba el momento más emotivo de la ceremonia. En éste, se ha condecorado al Jefe de Estado Ecuatoguineano junto al Presidente de Santo Tomé y Príncipe, Zanana Guzmao y Fadrique Bandeira Melo de Menezes con la Medalla de la Gran Cruz de la Orden de la Independencia por sus esfuerzos desplegados para que Guinea Ecuatorial pueda ser miembro de la CPLP. Asimismo, se ha condecorado con la Medalla del Comendador, Medalla de Caballero y Medalla de Plata a otros actores nacionales e internacionales que ayudaron en la adhesión de Guinea Ecuatorial, tales como como Teresa Efua Asangono, presidenta del Senado, Agapito Mba Mokuy, exministro de Asuntos Exteriores, Luís Felipe Márquez, Simeón Oyono Esono Angué, entre otros.
Tras estas condecoraciones, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha asegurado a los asistentes que “en estos momentos la unidad y la solidaridad son más importantes que nunca. Juntos podemos superar cualquier adversidad y construir un futuro más próspero para nuestros pueblos. En este contexto, reitero el firme compromiso de Guinea Ecuatorial a los compromisos y objetivos de la CPLP y seguiremos trabajando para promover la paz, democracia, los derechos humanos y el bienestar en nuestros Estados”, aseguró el mandatario ecuatoguineano.