En menos de dos años ha dimitido en bloque el Gobierno de Guinea Ecuatorial, encabezado por la Primera Ministra Manuela Roka Botey, a petición del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo.
La reunión donde Roka Botey ha presentado la dimisión de su equipo se ha llevado a cabo este viernes 26 de julio en el Palacio de Pueblo de Malabo y ha contado con la presencia de todos los miembros del Gobierno en plaza, en presencia del Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué.
Tras las palabras de agradecimiento de la ya Primera Ministra en funciones, el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo ha dado unos matices sobre lo que le ha conducido solicitar y posteriormente aceptar la dimisión del equipo que lidera Manuela Roka Botey.
Obiang Nguema Mbasogo ha sostenido que en estos momentos la deficiencia de actividades administrativas ha provocado una crisis sin precedentes que amenaza la estabilidad del Gobierno, pese a que el país cuenta con grandes infraestructuras y servicios para generar ingresos que pueden alimentar el presupuesto de inversiones, algo que, según Obiang Nguema Mbasogo, es debido a una falta de disciplina económica.
«Actualmente el país cuenta con grandes infraestructuras y servicios para generar ingresos que pueden alimentar el presupuesto de inversiones. En estos precisos momentos la deficiencia de las actividades administrativas han provocado una crisis sin precedentes que amenaza la estabilidad del Gobierno que por una posible insolvencia por falta de disciplina económica se han agotado las reservas, lo que me obliga a tomar medidas para solventar esta posible caída de la economía y evitar las posibles exigencias y demandas del pueblo”, ha matizado Obiang Nguema Mbasogo.
La situación económica del país ha tomado mucho protagonismo en las palabras del Presidente de la República, quien desde el momento de los nombramientos instó a los miembros del Gobierno involucrarse aún más en el tema de la generación de ingresos en las arcas del Estado.
“Hay desafíos eminentes, no bastan las teorías, las predicciones que no conducen a favor de las cuestiones administrativas de cada departamento. Los miembros del Gobierno del ejecutivo deben analizar profundamente sus respectivos sectores y quedar convencido de que no se está haciendo y ni se ha hecho nada, la gestión de las infraestructuras y los servicios públicos y privados son suficientes para cubrir el vacío de las arcas del Estado, si no se logra este objetivo es por falta de voluntad y por los vicios, desvío y abusos que repercuten por no imponer la disciplina económica” matizó el Presidente de la República
Continuando con sus reflexiones, Obiang Nguema Mbasogo también ha señalado que no puede haber un gobierno sólido y firme sin garantías económicas. Ha reconocido que las promesas hechas durante la campaña de las pasadas elecciones celebradas en noviembre de 2022 no se están cumpliendo hasta ahora y éso es debido a la falta de seguimiento para materializar los planes y programas del Gobierno.
“El Gobierno actual es electoralista, se constituyó para satisfacer a todos los distritos electorales que apoyaron nuestras candidaturas. Las promesas hechas entonces al pueblo vislumbran para un posible fracaso, lo que obliga hacer una remodelación del gobierno para intentar constituir otro más eficaz; por eso, hemos pedido la dimisión de la señora primera ministra y aceptamos esta dimisión”, aseguró el Jefe de Estado
Respecto a los jóvenes, ha avanzado que el desafío relevante actual es la falta de la ocupación laboral de la juventud y con el el Gobierno actual ve difícil lograr la generación de empleo juvenil. Además, ha lamentado que « crecen las bandas y oleadas de delincuentes criminales que atemorizan al pueblo, pese a los esfuerzos e intentos de las fuerzas de la seguridad para frenar a estos grupos”, ha dicho Obiang Nguema Mbasogo
En este acto de dimisión, el Presidente de la República ha recalcado que se entiende como Gobierno la institución oficial que promueve el desarrollo de una nación, añadiendo que “cuando no se percibe estos conceptos se puede calificar a dicho Gobierno como inoperantes », explicando después que « no quiere decir que no tenéis suficiente capacidad, sino que hablamos en términos globales, y eso produce lo que se puede calificar como falta de voluntad y rigor para llevar a cabo la acción de materializar los programas oficiales establecidos por cada departamento”, ha matizado
Al término de su alocución, Obiang Nguema Mbasogo ha agradecido a los miembros del Gobierno y ha pedido a los que no vayan a formar parte del nuevo equipo que sigan apoyando al Gobierno y se dediquen a actividades que promuevan la diversificación económica del país.