Gabriel Mbega Obiang Lima, Ministro de Minas e Hidrocarburos, ha presidido el seminario de lanzamiento de la construcción de la refinería modular que se ubicara en Punta Europa con una capacidad de producción de 5.000 a 10.000 barriles por día. Se prevé que el gobierno tendrá una participación del 20%.
En la mañana de este viernes, 18 de septiembre, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, ha organizado un seminario para presentar a todos los actores del sector hidrocarburos el proyecto de construcción de una refinería modular en Punta Europa que entra en el marco del « AÑO DE INVERSIÓN 2020 ».
El objetivo de esta construcción es, evitar las rupturas de Stock de combustible que a veces se registran en el país y reducir las dependencias a la importación de productos refinados.
Para este proyecto, está previsto que el gobierno tendrá participación de 20% y el resto para los socios estratégicos cómo las petroleras Marathon y Noble Energy, entre otros socios.
La refinería ocupará un espacio de 7 hectáreas pudiendo llegar a más, de acuerdo a su evolución. Se estima que tendrá una capacidad de producción de 5.000 a 10.000 barriles por día, dejando el precio de barril condensado a 55 dólares. La refinería estaría operando durante 345 días del año.
Según se ha sabido a través de los ponentes, el proyecto se desarrollará en dos fases, de dónde en la fase 1 se producirá Nafta, Gasóleo y Jet A-1, la cual duraría entre 1 a 24 meses, mientras que la segunda, se ha previsto que duraría de 2 a 30 meses en la que se producirá gasolina.
Esta refinería utilizará materiales prima condensado del campo de Alén y Alba, siendo Marathon el operador técnico de la Refinería.
En base al cronograma establecido para el Proyecto, se espera finalizar la negociación del Acuerdo de Principios (HOA) a finales del presente año 2020 y tomar la Decisión Final de Inversión (FID) en el primer trimestre del próximo año 2021.