Con Gabriel Mbaga Obiang Lima al frente del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, el Ejecutivo de Malabo aprobó en 2019 la Ley de Minería, con la finalidad de generar más ingresos al Tesoro Público.
Hasta ahora, la creación o la puesta en marcha de la primera sociedad estatal de minería y canteras sólo era cuestión de debates y análisis en diferentes foros.
Pues, después de madurar este macroproyecto, el nuevo Ministro de Minas e Hidrocarburos Antonio Oburu Ondó cree que ya es momento constituir esta empresa que, en su opinión, permitirá al Ejecutivo tener un exhaustivo control tanto de las actividades mineras y de las diferentes canteras con las que cuenta el país.
Así lo aseguró este martes al Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué, quien ha asegurado en un mensaje haber dado « luz verde a la creación de la primera empresa nacional de minería y canteras de GuineaEcuatorial; uno de los proyectos más ambiciosos de mi plan para el desarrollo económico del país. Este hecho histórico, creará más riquezas a la nación y mano de obra nacional », segura Nguema Obiang Mangué.
En este encuentro, las partes han acordado que esta sociedad de minería y canteras sea presentada oficialmente al mercado de aquí a unos tres meses.