En una visita a Egipto, el Ministro de Minas e Hidrocarburos Gabriel Mbaga Obiang Lima ha firmado dos acuerdos con la firma TAQA Arabia para el desarrollo de proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Comprimido (GNC) en nuestro país Guinea Ecuatorial.
El primer convenio cubriría el suministro continental de GNL a Guinea Ecuatorial que se basa en una infraestructura existente en el país, utilizando la Planta de Licuefacción de Punta Europa de Guinea Ecuatorial (EG LNG) y las instalaciones receptoras de GNL de última generación que se están construyendo en Akonikieñ.
De esta manera, a través de la subsidiaria de GNL ‘Rosetta’, TAQA Arabia junto con el Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial desarrollarán un « Gasoducto Virtual de GNL », creando una terminal de exportación e importación de GNL a pequeña escala en Guinea Ecuatorial.
El acuerdo es el primer paso para transformar Guinea Ecuatorial en un centro de GNL para África occidental y central; además de poder suministrar GNL a los países de la región.
El segundo acuerdo se centra en el desarrollo del mercado de gas natural comprimido en Guinea Ecuatorial. A través de su subsidiaria « Master Gas », TAQA Arabia invertirá, construirá e instalará estaciones de GNC y centros de conversión en todo el país para utilizar gas natural comprimido como combustible para vehículos y sustituir los productos básicos de combustible importados con una fuente de energía más barata, limpia y sostenible.
Todo ello, con el objetivo de convertir el 50% de la flota de automóviles en Guinea Ecuatorial para que funcionen con GNC. Un hecho que ya se ha experimentado en nuestro país con cinco vehículos.
Estos acuerdos tendrán un efecto multiplicador en el país al habilitar nuevos centros industriales que mejorarían la economía y darían como resultado la creación de empleo en el mercado local.
El Ministro de Minas e Hidrocarburos ecuatoguineano considera que “los acuerdos firmados con Guinea Ecuatorial son el primer paso en un viaje más grande para la expansión y las operaciones de TAQA Arabia en África Occidental”, señaló.