En la reunión del viernes 4 de septiembre entre el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, y los responsables de las empresas explotadoras de canteras de la parte continental del país, se ha anunciado la creación de bases de canteras en Niefang y Cogo para facilitar la explotación minera en estas zonas.
Este encuentro que constituye el primer contacto del titular de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, con las empresas explotadoras de canteras mineras tras su reconducción como Ministro, se ha desarrollado en la sala de reuniones de este departamento en la Región Continental y surge en base a las orientaciones recibidas por el Jefe de Estado y de Gobierno S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sobre el rol que deben desempeñar los ministerios para el buen funcionamiento de los mismos teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica que atraviesa el mundo.
Por estas razones Mbega Obiang Lima, ha visto la necesidad de realizar una gira de toma de contacto con los diferentes departamentos y sectores que dependen del departamento ministerial que encabeza para controlar el buen funcionamiento de éstos.
Durante la reunión Mbega Obiang Lima ha reiterado a los presentes las instrucciones de seguro de techos que los ministerios han acordado estar ingresando al fisco y ha invitado a las empresas deudoras a que vayan solventando sus tasas en el Tesoro Público.
“Repetir que es muy importante la instrucción de asegurar los techos que los ministerios han acordado, y el aspecto que nos afecta a nosotros además de los ingresos petrolíferos, están los ingresos diarios del sector y de canteras por lo que tenemos que asegurar que los ingresos se depositen en las arcas del Estado. Al mismo tiempo poder cumplir los calendarios con el ministerio de hacienda”, ha instado Mbega Obiang Lima a los responsables de las empresas explotadoras de canteras.
El titular de Minas también ha invitado a los presentes a coordinarse entre ellos teniendo en cuenta que la crisis económica no es solo para el gobierno sino también para las empresas, por lo que les ha pedido llevar una coordinación conjunta, para poder llevar a cabo esta actividad sin que nadie se vaya a la quiebra.
“Es una buena oportunidad para hacer una coordinación conjunta entre el gobierno y las empresas en cuanto al pago al fisco y otros aspectos para que ninguna de las partes se vea afectada”, decía el Ministro de Minas.
Al término de la reunión el Ministro titular informó a los presentes que se establecerá una base en la cantera de Niefang donde se encontrara el material minero, así como una zona minera en la cuidad de Cogo la cual será el lugar donde podrán llevar a cabo la explotación minera.