InicioRéflexionEl BEAC y el Harakiri Monetario y Económico de la CEMAC

El BEAC y el Harakiri Monetario y Económico de la CEMAC

Las crisis sanitaria y económica globales que provocó la pandemia del Covid-19, tocó los cimientos económicos de la zona CEMAC de manera sin precedentes debido a la limitada integración y diversificación económica de la región. Los seis países de la unión: Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Chad, República Centroafricana y República del Congo comparten una economía dominada mayoritariamente por los hidrocarburos, que representan el 80% de los ingresos por exportaciones y el 75% de los ingresos fiscales según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. De los seis estados miembros, solo Camerún es importador neto de petróleo. Sin embargo, Chad, Congo-Brazzaville, Guinea Ecuatorial y Gabón son más dependientes del petróleo que Camerún.

Diversificación económica que no acaba de llegar

Durante décadas, los gobiernos de los países de la CEMAC han estado hablando de programas de diversificación económica que no han conocido el éxito que todos esperábamos. ¿La razón? Se han preparado en papel excelentes planes y programas de diversificación económica, pero el desarrollo del sector privado no ha seguido el mismo ritmo; no se puede hablar de diversificación y crecimiento económico en ausencia de un tejido empresarial nacional o regional fuerte que genere empleo y oportunidades de negocio para nacionales y extranjeros. En definitiva, el sector privado debe tener el peso que se merece, debe ser el termómetro con el que se mide la temperatura y vigorosidad de la actividad económica; y, sobre todo, debe ser el maestro de orquesta en el diseño y articulación de cualquier programa macroeconómico en el mediano y largo plazo para que tenga unas mínimas garantías de prosperar.

A pesar de ser un mercado potencialmente importante de aproximadamente 59 millones de habitantes y abundantes recursos naturales; la zona CEMAC sigue siendo la menos desarrollada con las peores políticas fiscales y monetarias del continente africano.

De 190 países del índice “Doing Business” del Banco Mundial en el año 2020, los seis países de CEMAC están en las peores posiciones con:

  1. Camerún en la posición 167
  2. Gabón en la posición 168
  3. Guinea Ecuatorial en la posición 178
  4. Chad en la posición 182
  5. República Centroafricana en la posición 184
  6. República del Congo en la posición 180

Con el panorama anteriormente descrito, no es de extrañar que el flujo de Inversión Extranjera hacia la región decrezca exponencialmente durante los últimos años.

Un Barco a la deriva

Hay momentos en los que es necesario llamar las cosas por su nombre, momentos en los que el silencio no es una opción, momentos en los que hay que denunciar y exponer a los actores que frenan el desarrollo del continente africano, momentos en los que tenemos que anteponer el interés público general a cualquier otra cosa.

Ha llegado el momento en el que Abbas Mahamat Tolli, Gobernador de BEAC, ha de responder ante la opinión pública regional e internacional a ciertas cuestiones relacionadas con la implementación de su desastroso Reglamento de Cambios #BEACForex en la zona CEMAC.

La comunidad empresarial regional, los inversores extranjeros, los socios en el desarrollo y la población en general de la región CEMAC están experimentando un dolor insoportable consecuencia de las políticas monetarias irresponsables que están arruinando miles de vidas y negocios. La excusa de la implementación de políticas monetarias claramente desastrosas y al estilo neandertal para salvaguardar la paridad de una moneda cuya economía está en caída libre ya no convence a nadie.

¿El Gobernador del BEAC trabaja para y por el fortalecimiento y desarrollo de las seis encomias de la CEMAC, o está al servicio de ciertos intereses cuyo objetivo geoestratégico sería el de ver a la región totalmente destruida financieramente y estancada indefinidamente en el marasmo económico en el que se encuentran los seis países que componen la Unión?

La African Energy Chamber invita al Gobernador de BEAC y su equipo a participar en el próximo AEW2022 que tendrá lugar del 18 al 21 de Octubre en la Ciudad del Cabo, donde se abordarán entre otros, temas relacionados con el espectro económico y financiero de la zona CEMAC, y le da la posibilidad de utilizar una plataforma  como es la #AEW2022 para dar explicaciones a la comunidad empresarial africana y global sobre los objetivos monetarios y financieros que se persigue a mediano y largo plazo con la implantación de políticas a vista de todos desastrosas para los intereses macroeconómicos de la subregión.

Necesidad de la urgente intervención de poderes públicos

La Cámara Africana de Energía invita a los Jefes de Estado y Ministros de Finanzas de la zona #CEMAC a adoptar medidas correctivas que tiendan a mitigar los innecesarios daños económicos causados en la región por la implementación de la desastrosa e irresponsable Reglamentación de Cambios del BEAC; tema que se ha convertido en una verdadera pesadilla para los empresarios y empresarias generadores de riqueza nacional y empleo en la subregión. Una política monetaria que constituye hoy en día el principal escollo para la atracción de la Inversión Extranjera Directa en la región y bloquea cualquier intento o maniobra de recuperación económica.

Un sistema monetario y financiero ideado y creado hace más de cuatro décadas y que no se ha ido adaptando a las realidades económicas de un mundo globalizado, dinámico y cada vez más interconectado e interdependiente; no puede responder ni hacer frente a las complejidades que derivan de la interacción entre actores económicos de la subregión con el mundo exterior.

Llegó el momento en el que el banco central BEAC ha de sacar su bota asfixiadora del cuello del pequeño empresario y hombre de negocios de la CEMAC.

Llegó el momento que las economías de la subregión han de aprovechar las ventajas y facilidades que ofrece el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA para su desarrollo y diversificación.

Y, sobre todo, llegó el momento en el que Abbas Mahamat Tolli ha de apartarse de su cargo como Gobernador al frente del BEAC y ceder el paso a personas con una visión macroeconómica más acorde a los tiempos que corren.

Los hombres de negocios de la CEMAC simplemente claman “Queremos respirar”

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

¡Marruecos hace historia!

Marruecos cumplió con sus deberes derrotando a Canadá y logró una brillante...

Guinea Ecuatorial prioriza los medios de pago digitales para impulsar el turismo en el país

En la tarde de jueves, 1 de diciembre, Milagrosa...

Mundial Qatar 2022: Irán mata a un joven que celebró la derrota ante Estados Unidos

Un joven murió a manos de las fuerzas de...

Obiang Nguema Mbasogo: “He sido elegido Presidente para todos los ecuatoguineanos, no de un distrito ni de una región”

La explanada de la Oficina Nacional del Partido Democrático...

Guinea Ecuatorial celebra el Día Mundial del SIDA con al menos 63 mil personas viviendo con el VIH-SIDA

Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el...

El PDGE celebra su victoria y el CPDS no entiende por qué no ha sido votado en Añisok, pueblo natal de su líder

Diez días después de las elecciones y a pocos...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,914SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado