El año 2023 arranca de una buena manera para el sector sanitario de Guinea Ecuatorial y especialmente para el Centro Universitario de Ginecología y Fertilidad Oyala, el cual acaba de anunciar que en este mes de enero ha conseguido dos nuevos embarazos mediante fecundación in vitro. Un logro que ha hecho que el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social Mitoha Ondo’o Ayecaba les felicitara.
En estos embarazos, la Centro Universitario asegura que ha empleado la técnica de fertilidad conocida como ovodonación, siendo esta la primera vez que se utiliza en nuestro país. Se trata de un una fecundación in vitro (FIV) con la particularidad de que el óvulo que da lugar al embrión lo cede una donante que, una vez fecundado con el semen de la pareja o de un donante, se transfiere al útero de la paciente para que pueda gestar y dar a luz a su bebé.
Con estos nuevos datos, se elevan a 15 los embarazos conseguidos por este centro, aumentando la media mensual a 1,8 y manteniendo una tasa de éxito de casi el 50% en relación al número de transferencias realizadas. Y de paso, se puede hablar de la próxima consolidación del Centro Oyala como un referente de servicios sanitarios especializados en técnicas de fertilidad avanzadas en la región.