El 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado los 75 años de su fundación. Para conmemorarlo, han creado una web en la que describen lo que, según la OMS, son los « 7+5 logros de la OMS », siendo la salud para todos como máximo objetivo; también está la disminución de la carga mortal de las enfermedades, con la erradicación de la viruela y el avance en la erradicación de la poliomielitis y la dracunculosis, dos enfermedades con una alta mortalidad; la mejora de la protección de la población frente a las pandemias; la intervención de la organización en situaciones de conflicto bélico; en el establecimiento de políticas y orientaciones en lo que se refiere al cuidado de la salud; en las políticas y campañas de vacunación (especialmente en países en desarrollo) y en la lucha contra el cambio climático.
Los ‘más 5’ son: salvar la vida de madres y niños con mejoras en la atención a embarazos y prevención de enfermedades las infantiles mediante vacunas o una mejor alimentación; cuidar a quienes nos proporcionan cuidados, con la potenciación de los profesionales sanitarios; trabajar contra las enfermedades no transmisibles y por la salud mental; haciendo frente a las resistencias a los antimicrobianos, y todo ello basándose en la ciencia y la innovación.
En cualquier caso, la OMS ha instado a los países a que adopten « medidas urgentes para proteger, apoyar y ampliar el personal sanitario como prioridad estratégica ». « Es necesario dar prioridad a las inversiones en educación, competencias y empleos decentes para la salud, a fin de satisfacer la demanda sanitaria en rápido crecimiento y evitar una escasez prevista de 10 millones de trabajadores sanitarios de aquí a 2030, principalmente en los países de ingresos bajos y medios », han señalado.
De cara a los próximos 75 años, la OMS ha defendido que « un compromiso renovado con la equidad sanitaria será la clave para afrontar los retos sanitarios del futuro ».