La delegación del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social compareció ayer martes en el Senado para informar sobre la incidencia del virus del Marburgo y sus consecuencias en el país, así como las gestiones llevadas a cabo por este Ministerio para contener la enfermedad en la República de Guinea Ecuatorial.
Fueron los senadores que, tras recibir diferentes quejas de parte de la población ecuatoguineana, requirieron la comparecencia de la delegación del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social para tener información de la fiebre hemorrágica del Marburgo, sus consecuencias, así como los casos detectados en el país, además de otras cuestiones relacionadas con la gestión del departamento de Sanidad dirigido por el Ministro Mitoha Ondo’o Ayecaba, representado en el hemiciclo por el Ministro Delegado Justino Obama Nve, acompañado por el doctor Vicente Urbano, Jefe de Servicio de Epidemiología y Sanidad Exterior y Juan Asumu Esono, médico jefe del distrito sanitario, quienes han explicado la causa de la enfermedad del virus del Marburgo, los síntomas y las estrategias sanitarias para frenar la cadena de transmisión.
Ante el Pleno del Senado, Obama Nve informó que, de los 1.418 casos procesados en el laboratorio, 16 dieron positivos; y entre ellos hay once fallecidos y tres recuperados. De los pacientes recuperados dos son sanitarios y el tercero es una niña de diez años.
El experto en salud ha explicado que el comportamiento del virus del Marburgo es diferente a los otros. En los poblados su propagación es menor, debido a la distancia que hay de una vivienda a otra; todo lo contrario con las grandes ciudades, donde la propagación es más rápida por el hacinamiento.
Los senadores quisieron saber por qué el virus solo está en el país y no se ha propagado hasta los países vecinos, Gabón y Camerún. Otra de las cuestiones planteadas fue por qué los expertos decidieron declararla como pandemia si se trataba de unos casos aislados y cuál es el tratamiento que se está aplicando a los enfermos.
El doctor Justino Obama Nvé intentó convencer a los senadores, informándoles que desde el pasado 12 de febrero, fecha en la que el Gobierno alertó sobre el brote del virus de Marburgo, Gabón y Camerún establecieron equipos de vigilancia en los principales puntos de entrada en sus respectivos países para evitar la propagación.
Hablando de los recuperados, Sanidad intentó inyectar miedo al Pleno del Senado, detallando que el Marburgo es una enfermedad letal, que si se trata a tiempo la posibilidad de vida es alta, pero con la aparición de los síntomas se complica la situación, y a la falta de un tratamiento eficaz para la cura se utiliza el fármaco Rendecivir, como se hizo en el caso de la Covid-19.
Los senadores, tras haber escuchado y valorado detalladamente todas las respuestas dadas por la delegación del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, coincidieron en tomar una decisión unánime.
De entrada y con el dicho de que los platos sucios se lavan en casa, el Pleno del Senado instó al Ministerio de Sanidad que antes de considerar cualquier información o caso relacionado con la salud pública se deben constatar las informaciones para obtener datos contundentes que confirman la realidad de los hechos.
En este sentido, invitaron al ministerio tratar el tema con argumentos bastantes sólidos para evitar especulaciones e igualmente les ordenaron terminar con los confinamientos en las zonas afectadas, ya que Ebibeyin, como foco de la enfermedad, ha quedado liberado de la vigilancia desde el 9 de este presente mes de abril.