El equipo médico del hospital Molinette de Turín, en Italia, ha logrado realizar con éxito las dos primeras intervenciones quirúrgicas de tiroides del mundo utilizando la hipnosis como alternativa a la anestesia general, según han asegurado fuentes del centro médico.
Las operaciones, que combinan la hipnosis y la anestesia local, se practicaron a dos mujeres de avanzada edad y con problemas cardiovasculares, tal y como han explicado las fuentes sobre este innovador procedimiento que ofrece una recuperación más rápida y menos invasiva para los pacientes con patologías previas.
Aunque en otros países ya se ha utilizado la hipnosis en intervenciones quirúrgicas complejas y otras disciplinas médicas, las cirugías de tiroides realizadas en Turín con esta técnica son un caso sin precedentes.
« Ha habido otras operaciones, pero no de este tipo. En cirugías de tiroides nunca se había hecho », han detallado desde el complejo sanitario Ciudad la Salud y de las Ciencias turinés, al que pertenece el hospital Molinette, donde han avanzado que la técnica « se va a seguir utilizando », aunque no de forma rutinaria.
Las pacientes, dos mujeres de 75 y 79 años, se sometieron a las intervenciones para extirpar tumores benignos en las paratiroides. Tras ser hipnotizadas, el cirujano llevó a cabo la operación como si las pacientes estuvieran bajo anestesia general, sin alterar las modalidades ni los tiempos operatorios, utilizando una técnica tradicional « mínimamente invasiva » que consistió en realizar incisiones de entre 2,5 y 3 cm en el cuello para extirpar los tumores.
El uso de la hipnosis, especialmente en pacientes con patologías que implican un alto riesgo anestésico, representa una alternativa válida a la anestesia general, ha explicado el hospital en un comunicado. Este método reduce el uso de medicamentos, disminuye el estrés emocional, modula la percepción del dolor y asegura una recuperación postoperatoria más rápida y eficaz, con una reducción en los tiempos de hospitalización, añadió.
El equipo que llevó a cabo la intervención estuvo encabezado por el responsable de cirugía tiroidea y paratiroidea del Departamento de Cirugía General y Especializada, Maurizio Bossotti. Contó además con la doctora Valentina Palazzo, residente en cirugía general e hipnóloga, así como con un grupo de anestesistas.