En el mes pasado, sólo un 25% de los países en el mundo comunicaron muertes por Covid-19, y un porcentaje aún menor, del 11%, informó de hospitalizaciones y admisiones en UCI por la enfermedad, advirtió el pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los gobiernos que no bajen la alerta.
« No significa que el resto de países hayan dejado de tener fallecimientos y hospitalizaciones, sino que no informan de ellas”, alertó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Aunque el propio Tedros declaró el fin de la emergencia internacional por Covid-19 el pasado 5 de mayo, hoy subrayó que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando”.
“Persiste el peligro de que surja una variante peligrosa que pueda causar un repentino aumento en los contagios y los casos mortales”, aseguró Tedros, quien recordó que pese al fin de la emergencia internacional un comité de expertos de la OMS sigue reuniéndose periódicamente para analizar la respuesta al virus.