Cada 2 de marzo se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescente, una efeméride que fue creado en el año 2020 a iniciativa de The Hollister Confidence Project, la cual tiene la finalidad de observar el bienestar mental de los adolescentes.
Por tal ocasión, el psiquiatra Raúl Castro Esono del Policlínico Doctor Loeri Comba de Malabo y director tecnico del Hospital Psiquiátrico de Sampaka ha enviado mensajes de alertas sobre la situación de nuestro país Guinea Ecuatorial, donde ha señalado el aumento de jóvenes ecuatoguineanos con trastornos mentales.
El objetivo de la conmemoracion de esta fecha es sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental que afrontan los adolescentes, así como desestigmatizar este tipo de trastornos y ofrecerles el apoyo correspondiente. Para ello, Castro Esono ha puntualizado la importancia de detectar la enfermedad mental de forma precoz.
El Doctor asegura también que los jóvenes con problemas mentales son muy estigmatizados en nuestra sociedad y que la familia debería ser el último en abandonar a estos jóvenes con trastornos, además afirma que el rechazo de la sociedad y de la familia ha conducido a muchos al suicidio.
Las familias, Los colegios, las comunidades de vecino, el mundo laboral deberían ser sensibilizados ante esta problemática, aunque el doctor añadía diciendo que entiende la postura de algunos familiares y más si han sido atacados.
Terminaba diciendo que todo lo que ataca el cerebro ya sea externo o interno puede conllevar a un trastorno mental, por eso aconseja a los adolescentes que dejen el alcohol y las drogas, porque son las principales causas de estos trastornos después de la genética.