El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, a través de la dirección general de Salud Mental y Estupefacientes, ha llevado a cabo en la jornada de ayer martes, día 20 de agosto, una formación dirigida a los componentes del Comité Técnico Nacional de Emergencias Sanitarias. La formación ha sido sobre el virus de mpox o viruela del mono.
Los datos del último informe epidemiológico mundial revelan que se ha registrado 15.664 casos potenciales y 548 muertes desde el inicio del año en el mundo. Ante esta situación alarmante que atenta contra la salud pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una alerta sanitaria global.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, en el marco de la política nacional de salud, con esta capacitación busca fortalecer las capacidades del Comité para un mejor manejo de la situación y coordinar la respuesta adecuada en un contexto de creciente alerta a nivel internacional. El curso se centra en la alerta y prevención de este virus de la viruela del mono.
El mismo departamento ministerial también ha dispuesto que este curso será proporcionado no solo a los miembros del Comité, sino también a los profesionales de salud y a todos los actores involucrados.
Según ha matizado Hilario Ondo Edjang, facilitador del curso y director General de Salud Mental y Estupefacientes, « Guinea Ecuatorial, al estar en una zona de riesgo porque la epidemia está a nivel de África Central, Sanidad está entrando en una fase de información a la población ».
Ondo Edjang también ha señalado que la institución ha previsto ciertos protocolos para evitar la entrada del virus de la viruela del mono, tales como informar y sensibilizar a la población , además de hacer un inventario de todo lo que dispone Sanidad para poder hacer frente al virus, así como la formación del personal.