En años anteriores al 2021, una fecha como hoy día 7 de marzo, era una de las fechas en la que los preparativos para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se notaban en todos los rincones del país.
Aquel domingo día 7 de marzo de 2021 cambió todo eso y desde entonces la víspera del 8 de marzo se ha convertido en un día triste para siempre en la historia de la República de Guinea Ecuatorial, donde en la ciudad de Bata se produjo una serie de explosiones de dinamita en el Cuartel de Intervención Rápida de Nkoantoma provocando de esta manera la muerte de varios militares y civiles (108 personas) y 615 heridos. Esta tragedia sacudió prácticamente a todo el país.
Como dijo un sabio en su día: “el tiempo cura heridas, pero no llena los vacíos”. Madres viudas, niños huérfanos, padres viudos, víctimas directas e indirectas de esta catástrofe, hoy están dedicando este día a sus seres perdidos y no solo ellos, sino también todo el país que se prepara hoy para para conmemorar este día triste, donde está previsto un desfile militar y otras actividades.
Las explosiones no solo se llevaron a su paso vidas humanas, sino que provocaron enormes daños materiales, dejando en cenizas el cuartel de intervención rápida de Nkoantoma, epicentro de las explosiones.
A pesar de la intervención y la ayuda del gobierno a las familias afligidas y a los damnificados, Guinea Ecuatorial no ha podido llenar este vacío.
Desde esta mesa de redacción queremos solidarizarnos con los damnificados y llorando a todos los fallecidos en estas trágicas explosiones en la ciudad de Bata el 7 de marzo 2021. Demostramos aquel día que somos un pueblo unido y solidario y que el dolor de uno es dolor de todos y de cada uno de nosotros.
¡Todos somos Bata y Bata es cada uno de nosotros!