Varios ciudadanos de Guinea Ecuatorial vienen denunciando en numerosas ocasiones haber sido víctimas de algún tipo de estafa por parte de individuos que utilizan números de teléfono de otros países para, generalmente, pedirles dinero a cambio de servicios o productos inexistentes.
Esta vez los estafadores están utilizando números locales para orquestar sus golpes. En sus artimañas se hacen pasar por algunas autoridades políticas del país. En esta línea algunos se hacen pasar por César Nvé, alegando que es el Director General de Gabinete Civil, utilizando números como 222 271 206, 555 655 622 y 222 200 000, para hacerse pasar por él y pedir dinero o correos electrónicos a otras personas para fines de estafa.
Al menos una decena de autoridades del país han sufrido esta usurpación de identidad por parte de los estafadores, quienes llaman a sus víctimas haciéndose pasar por dichas autoridades para pedirles información que después utilizan para fines delictivos o a veces les piden directamente dinero a las víctimas como si fuese esta misma autoridad.
En vista de esta situación, se hace un llamamiento a toda la población, incluidas las altas autoridades del país, para que tengan cuidado con esta nueva forma de estafa que se está proliferando en nuestro país. Una alerta que es también una forma de luchar contra este delito, además de que se denuncie si alguno sufre este tipo de hechos.
También se alerta a la población sobre estos números 222 271 206, 555 655 622 y 222 200 000. Al mismo tiempo se pide la colaboración ciudadana para identificar a dichos estafadores y ser más cuidadosos a la hora de pasar ciertas informaciones a desconocidos por correo electronico, redes sociales, entre otros.