El tema de los agentes de tráfico y de la Policía Municipal en las principales ciudades del pais, Malabo y Bata, sigue dejando mucho de qué hablar.
De hecho, en la jornada de este pasado 14 de junio, el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangué, ha vuelto revisar esta situación donde ha llegado a unas conclusiones con los presentes, entre los que estaban los ministerios de Interior y Corporaciones Locales, Seguridad Nacional y Defensa.
En este encuentro se ha informado al Miembro del Gobierno sobre la implicación de los agentes municipales en las vías públicas, quienes han estado controlando, al igual que los efectivos de tráfico, la documentación de los vehículos y a quienes se acusa de estar realizando supuestamente prácticas corruptivas que se suman a las numerosas irregularidades registradas en la regulación de la circulación.
En vista a estas informaciones, Nguema Obiang Mangué ha manifestado que la tarea de controlar los vehículos y exigir la documentación a los conductores pasará a ser una competencia exclusiva de la Policía de Tráfico y no podrán intervenir más en ello los agentes municipales ni de otras entidades.
También el Vicepresidente ha instado al Director General de Tráfico a apartar del cuerpo a todos los agentes que no reúnan las condiciones para ejercer sus funciones y a destinar al resto a otras jurisdicciones.
Como medida de acompañamiento a estas orientaciones, Nguema Obiang Mangué también ha propuesto el despliegue de efectivos de seguridad vestidos de paisano para detener a cualquier policía de tráfico que infrinja la normativa establecida, así como a quien un incurra en el cobro ilegal indebido a los conductores.
Además de recomendar sensibilizar a la población sobre sus obligaciones y derechos en materia de seguridad vial, también se prevé la puesta en funcionamiento del nuevo contingente de agentes de tráfico para el mes de septiembre, quienes, tras la formación adquirida y la nueva indumentaria identificativa, pasarán a dar cumplimiento al control de circulación en las vías públicas del país.