Después de tres meses, los implicados en el caso Djijena han pasado por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Malabo, donde las víctimas Josefina Angue Nguema Nzang y María Auxiliadora Mangue Obama (Hermosa) han expuesto al juez cómo Santiago Edu Asama Nchama, conocido como “Djijena”, les trataba siendo las dos empleadas suyas.
Santiago Edu Asama Nchama, secretario general del Ministerio de Seguridad, en su declaración reconoce que pegó a una de las empleadas por la rabia que sentía al descubrir que, después de que Josefina Angue decidiera no seguir trabajando con él, a su regreso del trabajo encontró su habitación patas arribas y lo único que le entró en mente es llamar a sus criadas.
“La primera, María Auxiliadora Mangué, me dijo que después que fui a trabajar, encontró a la segunda dentro de mi habitación. Al preguntarla, se puso muda, con la rabia la di una sola bofetada. Acto seguido me dice que no sabe nada de cupos, por eso saqué mi cinturón y la pegué, esta es la verdad”, manifestó.
Por su parte, Josefina asegura que dijo a su empleador Santiago Edu Asama Nchama que lo “robado” lo ha dejado en la casa de un familiar en el cuartel de la Gendarmería. “Me dijo que lo había robado y los dio al Alférez de la Gendarmería Pascual. Por eso llamé al Director Adjunto de la Gendarmería Marcelino para que me acompañe a retirarlo. Y éste me dice el Alférez Pascual no puede estar implicado en este asunto, le dije cómo puedes decir tal cosa. Pero bueno, regresé a mi casa”, cuenta Djijena.
Santiago Edu Asama Nchama reconoce que le robaron un total de 6 millones en cupos, pero en los audios que empezaron a circular por las redes sociales contaban otra versión. “Yo que busco 6 millones de cupos, pero en los audios ya escucho que estoy buscando 150.000 millones de cupos. No sé si GEPetrol ya ha impreso esta cantidad de cupos durante su existencia”, cuestionó el presunto autor.
Durante las declaraciones de las víctimas, las dos han coincidido que Santiago Edu les amenazaba con una pistola para luego mantener relaciones íntimas con ellas, algo que para el acusado no es así. “Mi armamento lo lleva mi ayudante. Yo tengo una pistola eléctrica que me dieron en el mes de noviembre y Hermosa viene trabajando conmigo hace dos años. Si dice que en el segundo día de trabajo la quise disparar en 2022, no tenía armamento”, indicó el que sigue siendo secretario general del ministerio de Seguridad Nacional.
Muy antes de llegar a estas instancias, la primera empleada señaló ante los medios de comunicación que el presunto autor, tenía “orejas humanas dentro de unos frascos en su casa”, una realidad que este último cree que la Gendarmería debería haber contrastado esta información con una investigación, pero no la hicieron. “¿Por qué cuando Hermosa dice que yo tengo orejas humanas en mi casa, la Gendarmería no se pone a investigar para buscar evidencias?, se pregunta el acusado. Todo esto es para difamarme”, afirmó Santiago Edu Asama Nchama
En lo relacionado a las supuestas violaciones cometidas por Djijena, esté no las reconoce y ha manifestado ante el juez de Instrucción Nº III de Malabo que Hermosa sí la acosaba por Whatsapp. “Señor juez, pida un extracto de mensajes por WhatsApp y veremos quién acosa a quién… Estoy casado con 2 mujeres con más de 40 hijos, pero ¿cómo voy a ser que cada vez que quiero estar con una mujer tengo que maltratar y sacar la pistola?, ¿no podemos hablar? ¿No la puedo ofrecer dinero? ¡Este caso es un montaje!”, manifestó.
Un montaje que afirma que está planificado por miembros de la Gendarmería. “Estoy siendo perseguido por la gendarmería, porque trabajamos juntos. El vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial me destacó como portavoz del ministerio de Defensa y Seguridad y a ellos les sienta mal. Este es el resumen de la trama que están escuchando. ¡Es una trama planificada por la Gendarmería!”, sentenció Edu Asama en su declaración ante el juez de Instrucción Nº III de Malabo.