Nuevos datos en el Caso Pinto que se originó por la falsificación de la firma del Jefe de Estado y de la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado. Las investigaciones llevaron al cierre de este mercado situado en el centro de la ciudad de Malabo y a la incautación de más de 200 millones XAF.
La policía ha detenido a cuatro personas: tres tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía Cronos Airlines y un agente de envío de dinero.
Bartolomé Nvono y Guadalupe Digna, tripulantes de la compañía aérea, han reconocido que en ocasiones han traído paquetes que contenían divisas, procedentes de algunos países africanos.
En sus declaraciones, Bartolomé Nvono ha dicho que reconoce haber transportado en tres ocasiones en 2022 paquetes que contenían divisas enviadas desde Camerún para clientes de Guinea Ecuatorial a cambio de una comisión.
“Estoy aquí por un caso de divisas. Me contactó un compañero desde Duala y me puso en contacto con otro para que les traiga paquetes. Pensé que era una cantidad normal que se podía pasar con ello, porque no se puede pasar con una cantidad alta de divisas, cuando llegaba a Guinea Ecuatorial el que venía a retirar los paquetes me decía: toma algo”, asegura.
En la misma línea, Guadalupe Digna ha dicho tener constancia de haber traído en dos ocasiones en el año 2019 dos encargos que, a priori, parecían teléfonos, pero resulta que los encargos eran divisas.
La última azafata implicada ha decido quedarse en anonimato, mientras que el agente de envío de dineros, que es un extranjero, ha confirmado que “las azafatas de Cronos no saben lo que hay dentro de los paquetes, le damos paquetes ahí, los contactos que tenemos ahí sí que saben lo que hacen para llegar a las azafatas », aseguró el agente.
Otra de las informaciones que ha hecho saber el agente de envío de dinero es que “antes las azafatas me ayudaban a traer divisas y en otras ocasiones lo hace mi contacto Laino” matizó.
Cabe señalar que estas detenciones surgen a raíz del caso de falsificación de la firma del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo y de la Ministra Delegada Encargada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, donde se habría firmado una red que cobró dos cheques de 76 850.000 y 87 420.000 XAF, según revelan las investigaciones de la gendarmería nacional.