Christian Sima es un joven ecuatoguineano de 33 años que trabaja como operador industrial en el Reino de España. Desde los primeros años de su vida, sus padres se dieron cuenta de su discapacidad y empezaron a mover cielo y tierra para que pudiera estar bien. Y es así, que se le pudo poner un implante cuclear que le permite a día de hoy poder recibir y procesar sonidos y lenguaje.
A través de una conferencia pronunciada este pasado viernes, 12 de abril, en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo, Christian Sima ha contado que cuando vino por primera vez a Guinea Ecuatorial pensaba que él era el único con discapacidad auditiva, pero al llegar en el centro de Sordomudos de la Cruz Roja vio que no era así. En este momento, prometió que haría lo posible para ayudar a las personas que, como él, padecen discapacidad auditiva.
En este sentido, esta charla tenía como objetivo sensibilizar a todo el mundo y dejar claro que la discapacidad auditiva no es una enfermedad como muchos la consideran. « Es un tipo de incapacidad que no te permite ejercer las labores. Aquí básicamente uno con este tipo de discapacidad es muy difícil para que entre en el mundo laboral. El objetivo es también para crear cursos para los padres. Es verdad de que cuando uno se da cuenta que su hijo tiene una discapacidad auditiva, existe la posibilidad de que pueda ser abandonado o que no pueda tener una dedicación plena para que pueda desarrollar sus recursos. Y esto va dirigido a los padres e incluso a las empresas y para el Ministerio de Trabajo para que tengan en cuenta que son personas como todos, porque tener esta discapacidad no significa que no pueden ejercer alguna función en la sociedad ecuatoguineana », recalcó.
Además de estos objetivos marcados, Cristian Sima quiere trazar un camino que ayudaría a todas las personas con esta discapacidad en el país y quiere que sea de por vida. « Gracias a la Federación de Personas Sordas de Castilla la Mancha y de la Comunidad de Madrid que me han dado orientaciones durante 15 años, esto me ha impulsado a elaborar un Proyecto Ley. Con este, quiero que sea algo para toda la vida, para que los que tenga esta discapacidad no se sientan oprimidas ni discriminadas por su condición, lo cual pienso presentarlo en algún organismo o en el gobierno. Creo que es una cosa que puede mejorar la vida de estas personas », reveló.
Para esta conferencia, Sima pretende conseguir ciertos resultados que vayan en pro de los discapacitados auditivos del país. « Espero que haya una posibilidad de colaboración no solo de las personas oyentes, sino personas con discapacidad auditiva, con organismos y con entidades de ayudas humanitarias sin ánimo de lucro para que podamos poco a poco salvaguardar a este colectivo », sentenció Christian Sima.