Todos los 1 de mayo, en Guinea Ecuatorial y en muchos otros países del mundo se festeja el Día Internacional del Trabajo, un momento especial para conmemorar la ardua labor y lucha incansable de los trabajadores desde finales del siglo XIX.
Esta festividad es largamente aprovechada por más de uno en nuestro país para poder tomarse un descanso en nombre del Día del Trabajador y poder disfrutar solo, en familia o con amigos, ya que es una fecha declarada festiva en nuestro país Guinea Ecuatorial.
Por lo que, la administración pública, así como empresas privadas o públicas no abren este 1 de mayo, salvo algunas empresas o establecimientos públicos o privados, cuya actividad es considerada esencial, tal es el caso de hospitales, servicios de bomberos, algunos trabajadores de aeropuertos, la prensa, entre otros.
Origen del Día del Trabajador
Todo ocurrió en 1886. Un buen grupo de sindicalistas norteamericanos decidió manifestar su descontento e hicieron una huelga que empezó el 1 de mayo en la capital del estado de Illinois y terminó tres días después.
Lamentablemente, las consecuencias no fueron buenas, pues la policía capturó a cinco personas que luego fueron enviadas a la horca. Debido a su acto de gran valor fueron llamados desde ese momento como los “Mártires de Chicago”.
El reclamo de los sindicalistas era exigir una jornada laboral de ocho horas. Como se sabe, actualmente ese es el horario que rige en este campo. Fue de esta manera que surgió el Día Internacional del Trabajo.
En aquellos años, los obreros en Estados Unidos trabajaban casi 16 horas al día, pero ante la ola de protestas, el presidente de aquel momento, Andrew Johnson, promulgó la ley que establecía la jornada de 8 horas al día.
Como los sectores empresariales se negaron en un primer momento a acatar la nueva ley, los trabajadores iniciaron la huelga del 1 de mayo. El movimiento obrero fue liderado por Albert Pearsons, junto a más de 80 mil personas.