InicioSociedadDía Internacional de la Juventud: La ONU da palabra y protagonismo a...

Día Internacional de la Juventud: La ONU da palabra y protagonismo a los jóvenes de Guinea Ecuatorial

El lema elegido para este año es “Solidaridad intergeneracional: crear un mundo para todas las edades”.

Con un extenso programa de actividades que arrancaron el 12 de agosto y finalizarán el 27 de agosto, los organismos de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, como UNICEF, UNFPA y PNUD, honran las recomendaciones de “Nuestra Agenda Común” del Secretario General de la ONU para celebrar el Día Internacional de la Juventud.

Un programa que está cediendo total protagonismo a las voces de los y las jóvenes procedentes de las ONGs locales, asociaciones juveniles, grupos artísticos, activistas sociales y altos funcionarios de la administración pública en el país.

El lema elegido para este año es “Solidaridad intergeneracional: crear un mundo para todas las edades”, que hace alusión a la propuesta de las Naciones Unidas para el logro de un mundo mejor para todos, sin dejar a nadie atrás, o sea que las personas de todas las edades, jóvenes y mayores, unan sus fuerzas para lograr dicho ideal.

Los datos de la Organización indican que en la actualidad hay 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial, que podría llegar a 1.300 millones en 2030.

Dirigiéndose al mundo con ocasión de este día especial para la juventud, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, remarcó en su mensaje que todos perdemos cuando se excluye a los jóvenes de las decisiones que se toman sobre sus vidas o cuando se niega a los mayores la posibilidad de ser escuchados. Y propone acciones concretas: Apoyar a los jóvenes con enormes inversiones en educación y capacitación; apoyar la igualdad de género y ampliar las oportunidades para que los jóvenes participen en la vida cívica y política; integrarlos en los mecanismos de toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional.

La importancia que las Naciones Unidas otorgan a la juventud se refleja en el extenso programa de actividades que UNICEF, UNFPA y PNUD, en colaboración con el Gobierno, la sociedad civil y otros socios, han puesto en marcha para celebrar la efemérides: Desde la réplica local de la iniciativa universal promovida por UNICEF ”VOICESOFYOUTH” (creada para que los jóvenes de todo el mundo intercambien información, ideas y opiniones) a representaciones teatrales, actuaciones musicales, concursos de patinaje artístico y un ciclo de conferencias sobre temas que interesan a los jóvenes, como la educación, el empleo, la delincuencia, la salud y el cambio climático, entre otros.

Los jóvenes hablan por la ocasión que ofrece Naciones Unidas para reflexionar sobre los jóvenes en un día especial del año. Varios se han prestado a responder cuestiones como: ¿En qué tipo de sociedad les gustaría vivir? ¿Qué entienden por diálogo intergeneracional? Y ¿Cómo pueden contribuir los jóvenes para el logro del desarrollo sostenible?.

Milagrosa Sabina Nnama, de 18 años, declara: “Me gustaría vivir en una sociedad en la que todos seamos iguales, en la que no haya ni razas, ni tribus, en la que todos tengamos las mismas oportunidades. Para mí, el diálogo intergeneracional perfecto sería en el que todas las generaciones puedan hablar unidas, teniendo el respeto hacia los demás; que todos respetemos la opinión de cada uno, sin importar si estamos de acuerdo con ella o no”.

Por su parte, Salvador Excel Batapa, de 20 años, opina que: “Hay muchas vías por las que los jóvenes pueden contribuir al desarrollo de un país: La primera es adquiriendo una buena formación y la segunda es teniendo un espacio donde puedan realizar sus actividades y sus ideas. Y a mí me gustaría vivir en una sociedad donde reina la paz, la armonía y donde existen oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar sus ideas, opiniones y todo lo que propongan en el campo del emprendimiento”.

En Guinea Ecuatorial, las agencias de las Naciones Unidas aseguran que maximizan su desempeño de apoyo al país, a través de proyectos y programas centrados en los jóvenes como principales protagonistas, en todos los niveles de la enseñanza, la educación y el aprendizaje, en la capacitación de jóvenes profesionales y en el apoyo al emprendimiento.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Obiang Nguema Mbasogo, reelegido Presidente de Guinea Ecuatorial para los próximos 7 años

El Candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)...

Las obras de construcción del Hotel Annobón y la fábrica de atún finalizarán en marzo de 2023

Después de que el Vicepresidente de la República de...

Victoria aplastante del PDGE en todos los distritos

En la mañana de este sábado, 26 de noviembre,...

Insólito: Aparece una enorme serpiente en una de las cintas de recogida de equipajes del aeropuerto de Malabo

A últimas horas de la tarde de ayer viernes...

Ceiba Grupo en el paquete de las empresas públicas a privatizar en Guinea Ecuatorial

Durante la reunión mantenida por el Vicepresidente de la...

Guinea Ecuatorial consigue tres premios en el evento tecnológico UNESCO Hackathon India-África

Jóvenes Ecuatoguineanos han participado por primera vez en el...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,848SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado