Triste realidad, pero es lo que toca, las lámparas llamadas de bosque, velas y las linternas vuelven a la escena ante el confirmado programa de cortes y suministro de luz de 48 horas a partir de mañana en la ciudad de Malabo por cuestiones de mantenimiento de una de las turbinas de Turbogas, la principales fuente eléctrica de la capital.
Este escenario ha provocado que la población malabeña se vea en la obligación de acudir al mercado con la finalidad de adquirir los productos que iluminen sus hogares ante la ausencia de luz eléctrica que se avecina.
Como hemos podido comprobar, los comerciantes de los mercados de Semu, Central y Fistown coinciden que la lámpara de bosque es el más demandado en estos últimos días, seguido evidentemente de las velas y las linternas que igualmente han vuelto a la palestra.
Estos comerciantes se están saliendo con la suya también a nivel de ingresos en la venta de esos utensilios, porque ante las escasez de velas ,por ejemplo, los precios de las mismas han subido al igual que los precios de las lámparas de bosque y las linternas, además de otros utensilios similares. « Una lámpara que costaba 3.500 XAF ya se vende a 5.000 XAF , y así con las linternas y por supuesto las velas », lamenta un ciudadano desde el mercado Fistown de Malabo.
Hace un buen tiempo que las lámparas de bosque y las linternas dejaron de ser muy usados en la República de Guinea Ecuatorial ante la instalación en todo el país de la línea eléctrica L2 por las empresas chinas, pero los constantes vaivenes de luz que se están dando en los últimos tiempos, ha propiciado que la población retroceda años atrás y aumente otra vez el uso de estos productos que por seguro ya no se utilizan para los mismos fines en diferentes países del mundo.