Como ya lo avanzamos la semana pasada, a partir de este jueves 20 de octubre, todo ciudadano expatriado que se encuentre en Guinea Ecuatorial sin la documentación en regla será detenido y deportado a su país de origen. La decisión se ha confirmado a últimas horas de este lunes a través de un encuentro que ha mantenido el Vicepresidente de la República con altos miembros de las carteras ministeriales de Seguridad y Defensa, según recoge el Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia.
Durante esta cita, según la misma fuente, Nguema Obiang Mangué ha instruido al sector castrense a diseñar un buen plan para evitar, por un lado, que se establezcan redes de corrupción, cuya finalidad sea soltar a los ilegales a cambio de sobornos y, por otro, prevenir que no se registre cualquier acto de violación de derechos humanos durante las detenciones.
En otra parte de sus intervenciones, el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado también ha recomendado a sus interlocutores mantener sesiones de orientación con los agentes antes de iniciar con los controles para procurar que no suceda ningún tipo de anomalía durante los mismos, así como en el desarrollo de los próximos comicios electorales.
Señalar que el Vicepresidente del Consejo de Ministros viene instando a los inmigrantes ilegales a abandonar de forma voluntaria el país, y siempre ha señalado que aquellos que se vean afectados por el proceso de repatriación contarán con todo el apoyo del Gobierno de Malabo en cuanto a los insumos y vuelos que les llevarán a sus respectivos países de origen.
Otro de los temas mantenidos en este encuentro ha sido, por una parte, la decisión del Vicepresidente de la República que los candidatos a las próximas elecciones presidenciales tengan la mayor seguridad posible durante la campaña electoral y, por otra, que los agentes del orden público no requisen ni incauten los teléfonos de aquellas personas que deseen hacerse fotografías en espacios públicos del territorio nacional.