El pasado 28 de septiembre de 2022, el Hospital Regional de Malabo recibió una inspección del Director General de Servicios de Mantenimiento y Conservación de Inmuebles propiedad del Estado Tomy Mba Obono, quien lamentó el estado deterioro y abandono que se encontraba de forma particular el pabellón de urgencias de este centro hospitalario.
Así las cosas. mes y medio después de esta visita, este pabellón de urgencias del hospital de Malabo ya se está rehabilitando. Esta es sin duda una de las principales sorpresas que se están llevando aquellos que visitan este lugar en estos días.
Según los directivos del hospital, la atención de urgencias se ha trasladado temporalmente a uno de los compartimentos de las salas donde se ingresa a los pacientes.
Los técnicos encargados de materializar esta reforma se han negado a proporcionar más información a este órgano, alegando motivos de jerarquía. No obstante, hemos comprobado que se ha desmantelado todos los equipos y vaciadas las salas; por lo visto será una reforma integral que comprenderá desde el retoque de los cuartos de aseos, la rehabilitación del elevador, sistemas de aire acondicionado, verificación de tuberías, modificación del falso techo, de las butacas, pintura, entre otras actividades se están llevando en práctica.
Por razones de estas reformas, otros servicios habituales del pabellón de urgencias de este hospital tales como la farmacia, el servicio de parasitología o ginecología también han sido reubicados temporalmente en otros puntos dentro del recinto hospitalario.
La magnitud de estas reformas indica que los trabajos podrían durar varias semanas o incluso meses; por lo que los pacientes deberían aguantar un poco y acostumbrarse a los nuevos compartimentos habilitados para las primeras atenciones.