InicioSociedadEl Poder Judicial se ve implicado en supuestos cobros ilegales en el...

El Poder Judicial se ve implicado en supuestos cobros ilegales en el caso Comercial Santy

Por ahora, Gendarmería Nacional ha detenido a tres de los funcionarios judiciales acusados de aceptar sobornos de la firma Comercial Santy.

Después de varias investigaciones, la Gendarmería Nacional ha puesto cara a los primeros implicados en aceptar cobros ilegales que se calculan en más de 100 millones de francos CFA con la finalidad de que la Sentencia final sobre el caso de manipulación de las fechas de caducidad de los productos por parte de Comercial Santy sea favorable a esta firma, ha informado la página Web de la Vicepresidencia de la República.

El director administrativo de esta firma Comercial Santy y el abogado de la misma también han sido detenidos, además de varios miembros del Poder Judicial, entre ellos fiscales.

El Director administrativo de esta empresa Suresh Amical afirma haber recibido una orden de su ‘Jefe Santy’ de preparar un paquete que contenga una suma de alrededor de 100 millones XAF. Según las investigaciones, el paquete preparado fue recogido por un ciudadano ecuatoguineano llamado Clemente Alogo, quien ha reconocido haber recogido el paquete por orden de un abogado, cuyo nombre no ha revelado. Clemente Alogo ha explicado que todas las instrucciones le fueron dadas por teléfono y que no sabía qué es lo que contenía la caja que recogió que debía entregar a su jefe. Asegura que solo hizo su trabajo y el paquete lo dejó en el reservado de un bar en Bata.

Todos los datos que maneja la Gendameria, apuntan a que los más de 100 millones que afirma Suresh Amical haber introducido en el paquete cayeron en las manos de una alta personalidad del Poder Judicial, quien, según las autoridades policiales, prometió interceder para que la sentencia dictada fuera favorable a la firma Comercial Santy y con ello poder reaperturar todos sus establecimientos.

Las investigaciones ponen en relieve que la personalidad cumplió con su promesa, ya que según declaraciones de varios miembros de la Audiencia Provincial de Litoral donde se trataba el caso, tras ser convocados por su Presidenta para deliberar sobre la sentencia contra esta firma, se toparon con la sorpresa de que ésta ya tenía en sus manos una Sentencia favorable para Comercial Santy procedente de la “Superioridad”, según palabras de la presidenta.

Esta Sentencia, en palabras de un miembro de esta esta estructura judicial, fue redactada por un magistrado llamado Eliseo, quien ha reconocido haberlo hecho, pero como siempre, por orden de la “superioridad”, cuyo nombre no ha sido revelado hasta el momento.

Como ya había informado este medio, se habían desvelado indicios de cobros ilegales en el caso tras la sancionar una Orden Ministerial el Ministerio encargado de Comercio donde prohibía a Comercial Santy la reapertura de sus establecimientos de venta de productos de consumo y farmacéuticos y parafarmacéuticos, así como para importarlos. Todo ello vino después de que la Audiencia Provincial de Litoral dictara Sentencia en el caso que fue el pago de una multa de 411.400.000 XAF, además de la destrucción de los productos confiscados y de las máquinas con las que se realizaban los cambios de fechas de caducidad.

Realmente, la Orden Ministerial fue la que hizo estallar este caso de cobros ilegales que hasta ahora se cifran casi en 130 millones XAF y que fue denunciado por el propio Director Administrativo de Comercial Santy. De este dinero, ya les hemos detallado el paradero de los 100 millones XAF y los otros 30 millones podrían haber caído en manos de agentes que se encargaron de investigar el caso y determinar los productos a destruir, además del propio abogado de la empresa que se llevó una parte, según declaraciones de una de las implicadas en este caso.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
Contenido patrocinado