Sale a la luz otro nuevo caso de desvío de fondos públicos mediante falsificación de documentos oficiales tras el último caso Pinto donde un grupo de personas falsificaba la firma del Jefe de Estado y de la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado.
Contrariamente al caso Pinto que estalló en Malabo, este nuevo caso tiene su epicentro en la ciudad de Bata, donde al menos 18 funcionarios de los ministerios de Hacienda y Presupuestos y Transportes están prestando declaración en la Gendarmería de Bata como supuestos implicados en una trama de falsificación de sellos y firmas del Interventor Delegado de la Tesorería, entre otros delitos investigados.
Los implicados han sido detenidos y, según la policía, operaban en dos grupos diferentes desde el año 2022 y se habrían hecho con 76.140.443 Francos CFA.
Fuentes desplegados de la investigacion aseguran que uno de los cabecillas es un ciudadano de nombre Daniel, quien se encargaba de las falsificaciones de sellos en Kie-Ossi, así como la copia de las libretas de pago en el banco CCei Bank. Durante su declaración ha reconocido los hechos, pero por ahora se sigue escuchando la declaración de los implicados antes de que el caso se remita a las instancias judiciales.
Las investigaciones siguen en curso, pero se ha sabido también que parte de los implicados habrían estado dedicándose a sellar de forma fraudulenta los documentos de negocios de los comerciantes minoristas a cambio de un dinero que debería haber terminado en las arcas del Estado.