El barrio La Ronda de la capital Malabo ha sido golpeado duramente con dos incendios devastadores en menos de tres años, incluso cuando ocurrió el incendio reciente algunos lamentaron: ¡Otra ves La Ronda!. Un barrio que ya es conocido pues por sufrir incendios de diferentes magnitudes.
Precisamente en la jornada de este pasado 10 de marzo, se cumplía un mes después de que se declarase el último brutal incendio en dicho barrio donde, según algunos datos, se calcula que el fuego dejó sin hogar a más de cincuenta familias. Y es que este incendio se llevó absolutamente todo a su paso y ni alfiler pudieron recuperar los propietarios de las viviendas calcinadas, quienes se quedaron en la calle sólo con lo puesto. El único alivio, si es que se puede decir así con pocas palabras, fue que no hubo pérdidas de vidas humanas.
Transcurrido 30 días de este desmesurado suceso, un equipo de esta redacción se ha acercado al lugar para comprobar el estado del barrio y de los moradores del mismo. Pues bien, el lugar sigue sumergido en una ruina alarmante y en un estado desolador . Algunas de las familias que perdieron sus viviendas sólo han podido limpiar las montañas de cenizas de sus hogares que el fuego dejó a su paso, mientras otras, hasta el momento, ni se han atrevido a hacerlo o acercarse más al lugar para no revivir el trágico día del suceso.
De paso, el mismo equipo de este medio también se ha trasladado a la zona del primer incendio en el mismo barrio, ocurrido el pasado 25 de marzo 2019. Tras este siniestro, donde días después el Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, tuvo que visitar el lugar y como recoge la página oficial del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo se unió « al dolor de los damnificados por la pérdida de todas sus pertenencias y ha anunciado la transformación por completo de esta comunidad de vecinos en una urbanización moderna, con todas las condiciones de habitabilidad necesarias” y pese a las instrucciones dadas a los departamentos competentes, en la zona arrasada sólo se ha realizado una limpieza y el trazado de un tramo de carretera que enlazaría el mercado de Semu con el barrio Los Ángeles, pero a día de hoy sigue sin ser asfaltada.
Lo claro de esta historia es que los moradores en ambas zonas devastadas siguen esperando algo más, no sé sabe exactamente qué cosa, pero algo están esperando. Pueda que sean otras viviendas más modernas en un entorno urbanizado correctamente. No olvidemos que las viviendas en este barrio estaban apiñadas, razón por la cual en los dos incendios el fuego se habría propagado rápidamente.
Grosso modo, el barrio La Ronda de Malabo o mejor dicho los residentes en dicho barrio, víctimas de los últimos incendios brutales, siguen necesitando de nuestra ayuda.