Ayer martes 12 de julio, Teodoro Nguema Obiang Mangué, Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, ha mantenido en el palacio del Pueblo de Malabo un encuentro con representantes de empresas públicas y privadas. La razón de este encuentro era buscar una solución frente a la situación de impago de las liquidaciones de exempleados de muchas de estas empresas.
Un caso que los afectados han venido denunciando durante mucho tiempo y exigiendo a las firmas lo que en derecho les corresponde, pero estas haciendo caso omiso.
La falta de una solución al caso ha dejado que Nguema Obiang Mangué tome cartas al asunto, poniéndose en parte de los exempleados que hasta estos momentos no han podido recibir sus correspondientes liquidaciones después de ser despedidos en las diferentes empresas donde trabajaban.
Al menos un total de 9 empresas han sido las implicadas en este caso, donde los afectados alegan que éstas no solamente no cumplen con los contratos establecidos, sino que también la toma de decisiones en éstas se realiza de un manera unilateral, pese a que estas decisiones afectan de forma negativa a los empleados.
Las firmas presentes han reconocido haber sido demandadas por sus extrabajadores, pero han alegado que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 es el motivo principal de la falta de cumplimiento de lo pactado en el los contratos.
En este encuentro, el Vicepresidente ha indicado que hay evidencias que se trata de una violación de la legislación vigente en el país, según informa la página Web de la Vicepresidencia. Además, para proponer soluciones al caso, Nguema Obiang Mangué ha dado instrucciones al Vice Ministro de Trabajo presente en la reunión para que se reúna con el Primer Ministro para informarse sobre la marcha de los procesos judiciales contra las empresas estatales o con participación del Estado como Ceiba Aeropuertos, Ceiba Intercontinental, ADGE o Sofitel Presidencial, quienes hasta este momento no han liquidado a sus exempleados.
En cuanto a las empresas privadas, el miembro del Gobierno ha estudiado y presentado sus propuestas para dar solución a la problemática según el caso que se presente. Para terminar el encuentro, los presentes han acordado una cita entre el Ministerio de Trabajo, empresas y representantes de los empleados afectados.