La Oficina de Coordinación Residente y la Embajada de Portugal en la República de Guinea Ecuatorial, así como el Gobierno han organizado el evento “Blue Talks Malabo” en la sede de la oficina de la ONU en Malabo, con el objetivo de generar un amplio debate en el tema de los océanos y sus recursos, como preludio de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC) que organizan Kenya y Portugal del 27 de junio al 1 de julio del presente año.
Según recoge la Oficina de Comunicación de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, el Blue Talks de Malabo permitió compartir experiencias y enfoques, a nivel local e internacional, así como identificar oportunidades para apoyar la aplicación del ODS 14, que invita a conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos, mediante la aplicación del derecho internacional.
Los datos que justifican la importancia de la UNOC sobre los océanos indican que éstos:
- Cubren el 70% de la superficie de la Tierra
- Son el hogar de alrededor del 80% de toda la vida en el mundo, convirtiéndolos en la biosfera más grande del planeta.
- Generan el 50% del oxígeno que necesitamos,
- Absorben el 25% de todas las emisiones de dióxido de carbono
- Capturan el 90 % del calor adicional que generan dichas emisiones
- Son el mayor sumidero de carbono, un amortiguador vital frente a los impactos del cambio climático y
- Alimentan a una biodiversidad inimaginable y producen alimentos, empleo, minerales y recursos energéticos necesarios para que la vida en el planeta perdure y prospere.
La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Anna Pont, ha expresado la esperanza de que la próxima Conferencia sobre Océanos en Lisboa, que llega justo cuando el mundo está haciendo esfuerzos para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030, promueva soluciones innovadoras con base científica.
“La ciencia habla claro, -alertó la máxima representante del Secretario General de la ONU en el país-.Los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes como resultado de las actividades humanas: la acidificación, la basura marina y la contaminación, la pesca ilegal y la pérdida de hábitats y la biodiversidad. Es urgente proteger los océanos y el trabajo es a todos los niveles: global, local e individual. Aquí en Malabo, rodeados por el mar, estamos muy conscientes de la importancia del mar: de las personas que dependen del mar para su bien estar y medios de vida y de la importancia de la fauna marítima” – concluyó Anna Pont.
Por su parte, Frederico Silva, encargado de negocios de la Embajada de Portugal en Malabo puntualizó que: “Los océanos son una fuente de vida, de transporte y de comunicación; además de fuente de economía. Y es muy importante que el mundo despierte para una realidad que es cada vez más dura. Estamos nosotros, la humanidad, degradando aceleradamente nuestros océanos. Hay que hacer una parada, una regularización todos juntos”.
Luego señaló el diplomático portugués que el “Blue Talks de Malabo” tiene esta misma ambición, o sea “despertar este diálogo y preparar la próxima Conferencia Mundial de los Océanos en Lisboa porque, realmente, no hay más tiempo que perder. El nexo entre vida y océanos es cada día más fuerte y dodos y cada uno de nosotros es responsable para construir un futuro mejor”– aseveró.
En representación del Gobierno ecuatoguineano, Antonio Micha Ondo, director del Instituto Nacional de Conservación del Medio Ambiente (INCOMA), anticipó en su discurso que los nuevos paradigmas que deben orientar los enfoques económicos actuales son: “La economía verde, la circular y la azul. Y Guinea Ecuatorial (…) los ha tomado como prioritarios en su nueva estrategia nacional para la diversificación económica al horizonte 2035”.
“Este acto– recalcó- es muy importante para el país porque se está emprendiendo grandes acciones e iniciativas para la conservación del medio ambiente en general y el marítimo en particular; son casos como la creación de áreas protegidas marítimas para conservar la biodiversidad marina y la evaluación de los recursos haliéuticos”. Finalizó su intervención señalando que, con su Zona Marítima Exclusiva de 114.000 Km2,el país tiene garantizado el fomento de la economía azul.
Cerca de 50 capitales de países del mundo han organizado estos eventos. Al “Blue Talks de Malabo” asistieron representantes del Gobierno, legaciones diplomáticas, ONGs, Sociedad Civil, el Equipo País de las Naciones Unidas y su personal, así como numerosos medios de comunicación. Una asistencia virtual internacional y ponencias de expertos, profesores universitarios desde Australia y Portugal.