Ayer miércoles ha dado inicio en la sala de lo penal de la Audiencia Provincial de Bioko Norte el juicio de alrededor de 26 implicados en el caso de corrupción y malversación de fondos en la empresa nacional SONAGAS, en complicidad con la firma Geogam.
La fiscalía afirma que este grupo de implicados nacionales habría estado en colaboración con algunos ciudadanos extranjeros, quienes habrían estado vendiendo de manera fraudulenta las bombonas de gas para beneficio propio en lugar de que el dinero entrara en las arcas de SONAGAS o GEOGAM.
En la primera sesión de este juicio, algunos implicados de esta trama han admitido haber colaborado para el desvío de al menos 3 mil bombonas mensualmente por orden de la directiva de GEOCAM con la finalidad de proceder a su venta y repartirse los fondos.
Pese a reconocer esta práctica, todos presumen de ser inocentes al afirmar que esos dineros que recibían tras las ventas eran una incentivación de parte de la directora financiera y no sabían que se tratara de algo ilegal, según se ha matizado en la Televisión Pública.
A pesar de las investigaciones, hasta ahora no se ha podido comprobar el paradero de los 45 millones Kg de gas que la empresa Marathon habría estado suministrando mensualmente a la empresa SONAGAS durante el período investigado. Tampoco se ha podido justificar todavía el destino de los más de 9 mil millones de Francos CFA que se habría generado como parte de los beneficios del gas vendido de forma fraudulenta durante el periodo de investigación
Por su parte, la representación letrada de los extranjeros implicados en este caso ha solicitado la libre absolución de sus defendidos al no encontrar en ningún informe una acusación contra ellos, algo que también ha sugerido el ministerio fiscal. Los trabajos de este juicio continúan en la Audiencia Provincial de Bioko Norte.