En el marco de la coordinación institucional, se han sentado este martes, día 22 de agosto, el Viceministro de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang, y el Delegado Nacional del Instituto de Seguridad Social (INSESO), Tomás Esono Ava.
Siendo el primer encuentro que la nueva Directiva de Hacienda y Presupuestos mantiene con el INSESO, durante el mismo, ambas instituciones han procedido al análisis de los diferentes temas de interés que redundan en la mejora de la gestión y funcionamiento del INSESO y de una mejor coordinación de los temas que afectan a las dos partes.
El Delegado Nacional de INSESO ha presentado al miembro del Gobierno y su equipo las dificultades que atraviesa esta entidad para afrontar sus compromisos financieros, tanto con los proveedores como las partidas correspondientes a su personal y a los pensionistas, matizando que, por un lado, el INSESO sufre retrasos en cuanto al libramiento de los fondos, debido a la relación de requisitos que la Tesorería General del Estado les remitió mediante un escrito fechado el 17 de abril, y por otro lado, se han encontrado con un cúmulo de contratos de servicios, suministros y obras con cláusulas que no corresponden con la utilidad real del objeto de contratación. En relación a este último aspecto, Esono Ava ha asegurado que están trabajando para modificar y renegociar los mismos.
Además, el Delegado de INSESO ha explicado que han llegado a un consenso con algunas empresas para una reducción a la baja hasta un 50% de la deuda contraída.
Por su lado, el Viceministro de Hacienda y Presupuestos Abeso Obiang Eyang ha señalado que la nueva directiva de Hacienda y Presupuestos no puede suponer un obstáculo para que el INSESO o cualquier otra entidad cumpliese con sus obligaciones contractuales, sino al contrario. Por ello, su ministerio efectivamente están trabajando para agilizar el circuito de los expedientes que se tramitan en este departamento.
En cuanto al tema con el departamento de la Tesorería General del Estado, Obiang Eyang ha dicho que se reunirán con ellos para ver cómo se puede solucionar esta situación. Sin embargo, el Viceministro de Hacienda y Presupuestos ha señalado a la directiva de INSESO que los requisitos exigidos por la Tesorería en principio no deberían suponer ninguna dificultad si las empresas proveedoras estuviesen legalmente constituidas.
En esta reunión también han estado presentes por parte del Ministerio Hacienda y Presupuestos, los directores generales de Bancas, Seguros y Reaseguros, Presupuestos y Contabilidad Pública, Organismos Económicos y Financieros Internacionales, Rubén-Félix Osa Nzang, Justo Ngomo Nnegue y Antonia Nchama Biyogo, respectivamente, así como el Interventor General, Augusto Nguema Nchama. Y por parte del INSESO, además del Delegado Nacional, también estaba el Jefe de Servicios Técnicos Centrales, Sergio Mba Nsue, la Coordinadora, María Reyes Bengono Nguema, en representación de la Interventora General, entre otros.