Durante dos años, la pandemia del coronavirus ha limitado la vida de todos con numerosas restricciones como las cancelaciones de festividades, ocio o reuniones en interiores y exteriores.
Sin embargo, este 2023 parece el año de la recuperación total tras la declaración del fin de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Las limitaciones han ido desapareciendo y gran parte de los distritos del país por fin pueden volver a reunirse como hermanos para celebrar sus fiestas patronales.
Precisamente, una de las jurisdicciones que ha vuelto a rugir para conmemorar su Santo patrono (San Pablo) es el distrito de Nsork, adscrito en la provincia de Wele Nzás junto a Mongomo (capital), Añisok y Akonibé.
Así las cosas. El festejo de esta edición fue récord en números de invitados y actividades, puesto que acudieron más de mil personas, así como invitados de lujo como el actual Seleccionador de la Selección de Camerún Rigobert Song, la ex capitana de la Selección Nacional femenino Genoveva Añongman, entre otras estrellas.
Y para dar mayor realce a la festividad de San Pablo de Nsork 2023, personalidades de esta jurisdicción no sólo recaudaron grandes cifras económicas, sino que también asistieron en carne y hueso a todas las actividades organizadas por motivo de esta festividad.
En el día anterior a la fiesta, la organización deleitó al pueblo de Nsork y todos sus pueblos adyacentes con conciertos musicales de artistas de renombre. Otra de las actividades lúdicas desarrolladas fue un campeonato de fútbol, entre otras.
En la misma jornada en el cae la festividad, los hijos natos de Nsork tuvieron que dejarlo todo para asistir a la misa de acción de gracias celebrada por el Obispo de Mongomo, el Monseñor Juan Domingo Beká.
El celebrante tuvo palabras de agradecimiento a todos los hijos de Nsork por el dinamismo que se vive actualmente en esta jurisdicción, a la par que les recomendó seguir trabajando en comunidad a fin de hacer de Nsork uno de los distritos de referencia en el país.
Como siempre, otras de las autoridades destacadas en esta edición fueron el Senador de la República de esta jurisdicción Gustavo Ndong Edú, el Presidente del Consejo Distrital del PDGE de la zona Dominga Mbá, el Gobernador de la Provincia Jaime Nandongo, el Alcalde de zona, entre otras altas autoridades.
Finalmente, los hijos natos de Nsork junto a todos los invitados participaron en un banquete que finalizó en la madrugada del día siguiente, antes de despedirse de los invitados y cerrar esta festividad como si fuese la primera y la última vez que se celebra.