El Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa este pasado jueves el tema de las desapariciones de menores en el país, después de que semanas atrás este caso haya ocupado página en la agenda del Vicepresidente Nguema Obiang Mangué y donde se había decidido poner más cámaras de vigilancia en las ciudades para luchar contra este fenómeno que tomó mucha relevancia en los últimos meses.
Esta vez, y en el marco de buscar mecanismos para acabar con este fenómeno de desaparición de menores, el Gobierno ha anunciado que prohibirá la circulación de menores en las calles por la noche bajo sanción económica a sus tutores en caso de infringir esta medida. Además, también ordenará el cierre total de pozos de agua tradicionales.
Otra de las medidas que el Ejecutivo de Malabo piensa implementar es la exigencia de una orden de desplazamiento para viajar con un menor, tanto dentro como fuera del país.
En este último caso, si el viajero no presentase un documento que autoriza el desplazamiento del menor, los agentes de seguridad intervendrán y los padres pagarán una sanción económica para recuperar a su hijo, en el caso de que lo hayan permitido.
Estas medidas se han dado a conocer en el encuentro que el Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangué ha mantenido con los dirigentes de los ministerios de Seguridad Nacional y Asuntos Sociales e Igualdad de Género.
En principio, el Gobierno no va a limitarse a estas enunciadas. De hecho, el Vicepresidente de la República ha convocado una reunión multisectorial que incluirá a los ministerios encargados de Asuntos Sociales, Seguridad, Interior, Justicia y Educación, con el fin de crear una nueva serie de medidas para proteger al menor para devolver la tranquilidad a la población.