Dos profesionales del periodismo han caído en un soborno por parte de la empresa comercial Pegasos, al ser los únicos que manejaban la información y disponían de imágenes de que esta empresa tiene aislado en sus almacenes productos comestibles caducados. Unos datos que obtuvieron el pasado 15 de diciembre durante la inspección realizada por una comisión de técnicos de los ministerios de Comercio, seguridad y defensa en los almacenes de esta firma para conocer el estado en el que se encuentran los productos que ofrecen a la población.
Los dos periodistas, un camarógrafo de nombre Ángel Mbá Nguema y una redactora de nombre Carmen, todos de la televisión nacional, no niegan los hechos por los que se les acusa y reconocen haber recibido 800 mil XAF de parte de un representante de Pegasos.
“No voy a mentir, él me dijo que su jefe ha dicho que nos iba dar 200 mil XAF y yo le dije que corro riesgo, aumenta a que llegue 500 mil XAF. Nos lo dio y más tarde nos entregó unos 300mil XAF de más”, Ha dicho el camarógrafo ante las cámaras de la televisión nacional.
La otra periodista implicaba asegura que « cogimos los dineros que eran un total de 800 mil XAF para esta noticia, puse todas las imágenes, pero omití el dato ( sobre los productos caducados), no lo dije en la redacción, ya que fui yo la que redactó la noticia. Recabé la información y monté la pieza, yo soy la responsable como parte del equipo”, aseguró también ante los micrófonos de la televisión nacional.
Por otro lado, el representante de la empresa Pegasos de nombre Priscilo Tobías Nzang reconoce haber entregado él mismo el dinero a los dos periodistas, cumpliendo así una orden de su jefe para salvaguardar la imagen de su empresa.
“Nos encontramos en un lugar y les expliqué las cosas como lo había pedido el Director, que no es para no publicar la noticia, sino publicarla con una atenuación que no genere un escándalo público. Entonces dijeron que esta gestión no la pueden hacer y les dije que el Director me había autorizado 200 mil XAF, ellos dijeron que no era suficiente. Me bajé del coche, volví a hablar con el Director y a su vez él me autorizó darles la cantidad que querían”, aseguró Priscilo Tobías Nzang, representante de Pagasos encargado de entregar el dinero a los periodistas.
Por ahora, la policía ha logrado hacerse con parte del dinero objeto de soborno, mientras que los dos periodistas se encuentran detenidos actualmente.