La explotación laboral en Guinea Ecuatorial es una realidad y la practican varias empresas que incluso tienen empleados sin respetar las disposiciones de la Ley Laboral vigente en Guinea Ecuatorial. En base a esta realidad, el Gobierno está intentando controlar o remediar esta situación.
Entre las empresas que están en el punto de mira se encuentran las agencias de trabajo temporal que, según obra en los despachos de la Vicepresidencia de la República, no permiten que sus empleados mantengan trato directo con las empresas donde prestan sus servicios, además de tener a muchos de estos empleados sin contratos, lo que no permite que disfruten de los derechos básicos de un empleo.
En el encuentro mantenido con las firmas involucradas en esta práctica o al menos las que están señaladas, Nguema Obiang Mangué ha recordado a las agencias temporales de trabajo que el trabajador debería permanecer en contacto con estas agencias intermediarias durante 6 meses. Después de este periodo el empleado debe tener la libertad de negociar su contrato con la empresa donde presta sus servicios.
El miembro del Ejecutivo de Malabo ha dicho que no termina de entender cómo se puede retener a los empleados por más de 3 años recibiendo comisiones sobre el salario del trabajador. Y Para intentar solventar esta realidad que ha calificado de ‘ tristeza’, Nguema Obiang Mangué ha creado una comisión compuesta por el Ministerio de Trabajo Fomento de Empleo y Seguridad Social e integrada por los responsables de las agencias de trabajo temporal para que en un período no superior a dos semanas adecuen el ejercicio de sus funciones y regularizar a todos los empleados conforme a la Ley.